Ciencias
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realiza la Fenasscyt primer Congreso Nacional Extraordinario
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 2

Hermosillo, Son., 13 de septiembre. El Sindicato Auténtico de Trabajadores del Centro en Alimentación y Desarrollo (SIATCIAD), en Hermosillo, Sonora, fue el anfitrión del primer Congreso Nacional Extraordinario 2012 de la Federación Nacional de Sindicatos del Sector Ciencia y Tecnología (Fenasscyt).

En esta importante reunión se contó con la presencia de los secretarios generales de los sindicatos que integran la Fenasscyt y se analizaron diversos temas de la actualidad de dichos centros de investigación en ciencia y tecnología del país.

El acto se llevó cabo los días 10 y 11 de septiembre del presente mes en Hermosillo y ahí los puntos nodales fueron naturaleza jurídica de los centros públicos de investigación, revisión salarial 2013, así como la revisión de la agenda del Fenasscyt.

Se determinó que quienes laboran en estos centros no son servidores públicos porque no pertenecen a los poderes de la unión, de modo que no se les puede regir por el apartado B. Sus relaciones de trabajo se rigen por la Ley Federal del Trabajo, en torno al apartado A.

Dado la ambigüedad de algunos de esos conceptos y la complejidad jurídica se consideró la necesidad de promover y fortalecer áreas jurídicas en cada sindicato, que den a conocer a los trabajadores estos aspectos.

En la revisión salarial 2013 se discutió hacer una propuesta estratégica para solicitar aumento salarial del sector ciencia y tecnología que incluya el perfil de cada institución, con su respectiva justificación.

Los programas de pensiones y jubilaciones son deplorables, lo que ocasiona el envejecimiento de la plantilla de trabajo y fuga de cerebros, por lo que también se revisaron aspectos como pensión complementaria; la realización de cada sindicato de un estudio actuarial paralelo para luego plantearlo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como la regularización de trabajadores, una añeja demanda, ya que existen centros donde 60 por ciento de los administrativos son eventuales, en ocasiones hasta con 15 años de antigüedad