Capital
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaugura Ebrard la preparatoria José Guadalupe Posada en Tepito

Pasó medio siglo para que el barrio tuviera una escuela de este nivel, aseguró

Contará con dos modalidades de estudio: presencial y a distancia; ése es el futuro, dice

Foto
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, inauguró la preparatoria José Guadalupe Posada, en Tepito. Lo acompañaron su esposa, Rosalinda Bueso; el secretario de Educación local, Salvador Martínez Della Rocca, y el director fundador de La Jornada, Carlos Payán VelverFoto Roberto García Ortiz
Foto
Aspecto de la preparatoria, que estará en el predio de La Fortaleza, expropiado en 2007Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 45

Tuvo que pasar casi medio siglo para que el barrio de Tepito volviera a tener una preparatoria, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al inaugurar este jueves la escuela José Guadalupe Posada, en el predio de La Fortaleza, el cual fue expropiado en 2007 tras comprobarse que ahí se vendía droga.

Minutos antes el secretario de Educación local, Salvador Martínez Della Rocca, había recordado que en este barrio se encontraba la Vocacional 7, pero que después del 2 de octubre de 1968 el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz la cerró.

Acompañado por el director fundador de La Jornada, Carlos Payán, y los boxeadores Édgar Sosa y Érick Morales, entre otras personalidades, el mandatario capitalino afirmó que esta preparatoria tendrá implicaciones en todo el país, porque cuenta con dos modalidades de estudio: presencial y a distancia, basadas en los planes de estudio del bachillerato de la UNAM, los cuales incluyen 24 asignaturas, 23 obligatorias y una optativa a elegir de entre cinco materias.

El futuro del país está en este tipo de iniciativas, queremos que ésta sea la mejor preparatoria en toda la República Mexicana, ese es el reto, dijo Ebrard Casaubon.

Explicó que en este proyecto que ha sido y será uno de los más importantes en la ciudad de México, está involucrada mucha gente, que salió de este barrio y ya no vive aquí, como Carlos (Payán), que ahora anda en Tlalpan dando lata para proyectos culturales, pero que no se le olvida que aquí estuvo una parte de su vida; deportistas muy importantes que salieron de Tepito, personas que les interesa y que nos donaron, incluso, computadoras, aunque no son de aquí, porque es algo que involucra a toda la ciudad, es un símbolo para todo el país, de esperanza, de grandeza, de un futuro distinto.

El jefe de Gobierno del DF reiteró que la manera en que la ciudad sea más segura es que todos los jóvenes cuenten con instituciones educativas de nivel.

Ebrard Casaubon comentó que alguien le preguntó si era cierto que tenía becados a casi 200 mil jóvenes en nivel medio superior y él le aclaró que más que una beca, porque la educación pública es gratuita, es un reconocimiento económico a su esfuerzo y al de su familia.

Refirió que hoy la deserción en la ciudad de México es de seis por ciento en la educación media superior. Es decir, que nuestra ciudad se compara en eso con sociedades ya muy avanzadas y estamos creando un futuro muchísimo mejor para nuestra comunidad, es por ahí, ése es el camino que hay que seguir.

Los alumnos inscritos en esta escuela contarán con la beca Prepa Sí y al concluir sus estudios recibirán su certificado de nivel medio superior que será emitido por la Secretaría de Educación Pública, por lo que podrán continuar su preparación en cualquier institución de nivel superior.