Capital
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta Manuel Granados que pudiera generar una situación de crisis o ingobernabilidad

Sala superior del TEPJF ratificaría fallo de quitar al PRD mayoría en la Asamblea
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 44

Al cierre de la edición, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se disponía a ratificar, en sus términos, la decisión que la víspera había adoptado la sala regional del Distrito Federal de este mismo órgano para revocar la asignación de dos diputaciones plurinominales al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otorgarlas a los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.

El proyecto de resolución elaborado por el magistrado Pedro Penagos proponía confirmar el criterio que hacía inviable otorgarle los dos espacios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al PRD, como demandaban los recursos de reconsideración interpuestos por este instituto político.

La sesión fue largamente postergada a lo largo de la tarde y comenzaba a discutirse el proyecto alrededor de las 23 horas. Hasta ese momento dos magistrados habían argumentado en favor de adjudicarle las dos diputaciones plurinominales al PAN y al Movimiento Ciudadano, tal y como lo había determinado la sala regional.

Lo anterior, a partir de la interpretación constitucional de que si un partido político no contendió solo, sino en candidatura común, como ocurrió con la coalición de los partidos de izquierda, es imposible determinar si el triunfo lo obtuvo por sí mismo, en este caso el PRD, o si es consecuencia de un proceso de suma de votos.

En la defensa de su dictamen, Penagos señaló anoche que no se dan los supuestos de gobernabilidad del artículo 122 constitucional.

De confirmarse este dictamen en la votación , la ALDF, integrada por 66 legisladores que tomarán posesión este viernes, quedaría conformado de la siguiente manera: el PRD tendría 32 diputaciones; el PAN 13 (dos de mayoría relativa); PRI nueve -todas plurinominales-, PT cinco (de mayoría relativa); Movimiento Ciudadano tres -dos plurinominales-, PVEM dos y Nueva Alianza dos; ambos de representación proporcional.

Por la mañana, el coordinador del PRD en el recinto de Donceles y Allende, Manuel Granados, desechó que pudiera generarse una situación de crisis o ingobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, luego de que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitara dos diputados plurinominales a la bancada mayoritaria del PRD.

Además, rechazó que la fracción que encabezará a partir de este viernes requiera que se sumen a ellos legisladores de otros grupos parlamentarios. Negó que se haya solicitado algo en ese sentido a los integrantes del PT.

No obstante, en entrevista por separado, las diputadas petistas Ernestina Godoy y Polimnia Romana aseguraron que algunos líderes perredistas les propusieron que se pasaran a su bancada, lo cual descartaron, con el argumento de que fue ya un acuerdo con la dirigencia nacional del PT mantenerse unificados los cinco integrantes, además de por congruencia y lealtad con el partido que les abrió la puerta a sus candidaturas.