Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director de la Comisión Nacional del Agua admite que hay estados con riego no asegurado

Ya pasó la sequía excepcional que azotó al país; hay abasto de granos: Luege
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 46

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, descartó que la seguridad alimentaria del país esté en riesgo, ya que está cubierto el abasto de granos y alimentos y ha desaparecido la sequía excepcional que azotó al país el año pasado; sin embargo, reconoció que en estados como Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Querétaro y Zacatecas no está asegurado el riego para el ciclo agrícola primavera-verano del próximo año.

En conferencia de prensa, detalló que el nivel de agua en las presas de almacenamiento para agua potable y uso agrícola está por debajo del nivel promedio nacional, que debería ser de 63 por ciento y que actualmente se encuentra en 54 por ciento.

Señaló que preocupa al organismo la situación en estados del norte y centro del país donde el nivel no llega ni a 40 por ciento, como Aguascalientes (16 por ciento), Querétaro (17 por ciento), Baja California (22.9 por ciento), San Luis Potosí (27), Chihuahua (33 por ciento), Sinaloa (33 por ciento), Durango (35 por ciento) y Zacatecas (39 por ciento).

Aunque en lo que va del año ha llovido 3 por ciento más que el promedio histórico, ello no ha sido suficiente para compensar la sequía registrada en 2011, expuso.

De acuerdo con el organismo, en septiembre del año pasado el porcentaje de área afectada con sequía era de 65.9, mientras que hasta agosto pasado era de 38.64 por ciento.

Luege Tamargo explicó que el incremento en las lluvias no es general, pues mientras en el centro se han registrado importantes precipitaciones en el Distrito Federal y el estado de México, la lluvia acumulada es de 16 por ciento y 45 por ciento menor al promedio del periodo 1951-2011.

No obstante, de acuerdo con el pronóstico, de septiembre a noviembre se esperan lluvias cercanas al promedio en esa región.