Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 230 empresas, en la 12 Feria del Empleo
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 44

Con la intención de apoyar a incorporarse al mercado laboral a los alumnos que cursan los últimos semestres de licenciatura, así como a los egresados de ese nivel y el posgrado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró la decimasegunda Feria del Empleo, a la que se inscribieron más de 14 mil universitarios, que podrán conocer las ofertas de las 230 empresas participantes, que, se estima, ofrecerán más de 3 mil 500 empleos profesionales.

En este contexto, María Elisa Celis Barragán, titular de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, indicó que tres de cada 10 jóvenes que asisten a este encuentro ya tienen un trabajo fijo, pero desean obtener uno mejor, bien remunerado y con seguridad social, debido a que en la actualidad cada vez es más difícil encontrar esas condiciones.

Al inaugurar el acto, el rector José Narro Robles afirmó que la solución a los problemas que enfrenta México está en la educación, en la atención a las demandas de los jóvenes y en la resolución de la desigualdad, la pobreza, la enfermedad y la ignorancia.

Tres de cada 10 jóvenes que asisten buscan un mejor trabajo

Subrayó que lo que hoy piden los jóvenes no es diferente a lo que requirieron los de antaño: estudio, trabajo, recreación, deporte y cultura.

Las nuevas generaciones lo deben tener, se lo tenemos que dar. Ahí está buena parte del problema, pero también de la solución: jóvenes que estudien y tengan trabajo. Si se logra, la realidad del país se transformará sustancialmente, dijo.

El rector aseguró que los egresados de la máxima casa de estudios además de contar con las herramientas y capacitación de alto nivel, tienen un extra, que es su vocación social.

Agregó que el mercado laboral no depende de la UNAM, pero se debe establecer una comunicación estrecha y encontrar vías que permitan a los universitarios acercarse a las oportunidades de empleo.

Por su parte, Celis Barragán explicó que en esta feria –que continuará este jueves– se ofertan dos tipos de opciones: empleos fijos con un promedio de salario de entre 9 mil y 10 mil pesos mensuales, así como las llamadas beca trabajo, que incorporan a estudiantes de los últimos semestres de las carreras o posgrados a empresas por cuatro horas diarias de empleo, con una remuneración de 4 mil a 5 mil pesos.