Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atrincherados, alumnos del Tec de Monterrey

Deja un muerto operativo en Saltillo tras una balacera

Caen varios agentes en diversas acciones

Foto
Integrantes del Ejército Mexicano, durante la incineración de unas cinco toneladas de droga, la cual fue decomisada en TijuanaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 21

Una persona murió y cinco fueron detenidas este martes en la colonia Jardines Coloniales de Saltillo, Coahuila, donde se implementó un operativo para localizar a quienes detonaron armas de fuego en dicho sector.

Según la Unidad de Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Saltillo, el fallecido no había podido ser identificado, además que en las acciones policiacas y militares se incautaron propiedades y un número no determinado de vehículos.

Ayer, a las 12 horas se activó la alerta roja por lo que fue cerrado el bulevar Venustiano Carranza, así como las instalaciones de universidades y del Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, por lo que pidieron a los alumnos y al personal no salir de sus instalaciones hasta que el trabajo de las fuerzas del orden concluyera.

Como parte del operativo, elementos del Ejército Mexicano solicitaron el apoyo de un helicóptero, a fin de ubicar a las personas involucradas en la balacera.

También en Saltillo, Reyna Barajas, agente del grupo especial de la policía municipal capitalina para detectar puntos de venta clandestinos de bebidas alcohólicas, fue asesinada a balazos junto con otra mujer, y sus cuerpos fueron hallados la noche del martes a un costado de la carretera Saltillo-Torreón. Asimismo dieron muerte con armas calibre 45 en una emboscada a Gabriel Cabrera, custodio del Centro de Reinserción Social de Torreón.

El martes por la noche, dos elementos de la Policía Estatal Única de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua fueron atacados con granadas y uno resultó lesionado levemente, pues el artefacto explotó debajo de un vehículo incendiado que los agresores colocaron como señuelo, y la otra no detonó.

Mientras, en el municipio de Corregidora, Querétaro, se localizaron tres sábanas con mensajes que el grupo criminal Los Zetas presuntamente enviaron a Los caballeros templarios.

En este contexto, junto con los homicidios arriba mencionados, entre martes y miércoles se documentaron en total 25 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada, cinco en Coahuila, tres en Sinaloa –dos de ellos policías municipales de Culiacán–, tres en Durango (también dos de las víctimas eran agentes municipales, de San Juan del Río, y el tercero, custodio en el penal de Gómez Palacio), cuatro en Jalisco, cuatro en Chihuahua y dos en Morelos.

Asimismo, el gobierno de Tamaulipas renovó ayer el Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el cual participan empresarios y representantes de la sociedad civil. El gobernador Egidio Torre afirmó que su administración ha invertido este año en seguridad mil 800 millones de pesos, entregó 170 patrullas y ha capacitado a mil 200 elementos de la policía estatal.