Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Félix y Kevin Beltrán se encuentran incomunicados, denuncian

Consignan ante un juez al supuesto hijo de Joaquín El Chapo Guzmán
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 16

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada consignó ante un juez federal con sede en Toluca, estado de México, a Félix Beltrán León y a su hermano Kevin Daniel –identificado inicialmente el primero como Alfredo Guzmán Salazar– presunto hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa. El primer abogado de los inculpados, Pablo Alvarado Rosas, se encuentra desaparecido desde el pasado 5 de agosto.

Los hermanos Félix y Kevin Daniel, quienes estuvieron arraigados 80 días, fueron acusados de haber violado la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que supuestamente –según la acusación del Ministerio Público– había armas de grueso calibre y granadas de fragmentación dentro de su casa, cateada ilegalmente según la defensa de los inculpados, y en la que fueron detenidos por efectivos de la Secretaría de Marina y personal de la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Félix Beltrán fue identificado el pasado 21 de junio por la Secretaría de Marina como hijo de El Chapo; sin embargo, se trataba de un vendedor de autos que trabajaba en un negocio propiedad de su suegra, en Zapopan, Jalisco.

Oficialmente la Procuraduría General de la República (PGR) no ha dado a conocer información del caso, pero fuentes de la dependencia revelaron que la acusación contra los hermanos Beltrán es sólo un primer paso, pues se les sigue investigando por presunta vinculación con grupos del crimen organizado, a pesar de que durante los 80 días de arraigo la dependencia no lo pudo acreditar.

Los hermanos Félix y Kevin se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México, y fuentes cercanas a su defensa señalaron que sus clientes se encuentran incomunicados por lo cual promoverán un amparo contra las autoridades penitenciarias.

(Con información de la corresponsalía)