Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panista acusa a tricolor y PRD de haber actuado de forma incivilizada en esas ceremonias

Busca el PRI que en el futuro asista de nuevo el Ejecutivo al Congreso a rendir su Informe
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 11

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado impulsará una nueva reforma constitucional con el fin de regresar al viejo formato en que el presidente de la República rendía su Informe ante el Congreso. El legislador Arturo Zamora comentó que la idea es que haya condiciones de diálogo y de respeto entre poderes.

Pero el panista Héctor Larios recordó que la reforma se hizo porque el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impedían la presencia del Ejecutivo en la Cámara de Diputados. Ambas fuerzas política actuaron de forma incivilizada, señaló.

El priísta Zamora destacó en conferencia que el tricolor está valorando si en lugar de que las fracciones partidistas representadas en las Cámaras dirijan la pregunta parlamentaria al Ejecutivo, si no sería mejor que el presidente de la República, de nueva cuenta, asista a presentar su informe ante el Congreso.

Aclaró que “se requeriría un formato que permita las condiciones para que, por un lado, deje de ser el ‘día del presidente’, pero que tampoco sea el día en que se va a denostar la figura presidencial, sino que sea un ejercicio democrático, donde los poderes del Estado estén participando en algo que es profundamente interesante: el análisis del estado que guarda el país”.

Recordó que hay iniciativas presentadas al respecto. Yo presenté una en la Cámara de Diputados, pero hay otras presentadas por otros partidos. Hay ya precedentes; hay una tendencia de que retornemos a que el presidente de la República asista a sesión de Congreso en la Cámara de Diputados para presentar su Informe.

Larios, vicecoordinador de los senadores panistas, destacó que en la mayor parte de los países (...) particularmente en los parlamentarios, el presidente acude un día al parlamento y hay lo que le llaman un mitin con reglas muy claras; una de ellas es el respeto. Lamentablemente en México, desde el presidente Miguel de la Madrid, hasta el último Informe de Vicente Fox, todos los informes fueron en medio de continuas faltas de respeto, en medio de medidas extremas de seguridad que afectaban la vida de vecinos de San Lázaro, y sólo hubo un Informe donde no hubo gritos ni insultos, fue el primero de Felipe Calderón, pero ello fue gracias a un acuerdo político.

Ante esa realidad, agregó el panista, fue necesario reformar la Constitución, porque no tenía ya ningún sentido, no representaba ningún provecho; provocaban estrés a una zona importante de la ciudad de México y al país entero lo ponían en una situación terrible, sin ningún beneficio.

Larios aseveró que eran los legisladores del PRI y el PRD los que en los últimos años habían actuado en formas incivilizadas. Si ahora hay un ánimo de respetar al Ejecutivo, sea quien sea, yo estaría a favor de que hubiera una participación más activa, pero si el ánimo es que asista el presidente para insultarlo, eso no abona ni aporta nada a la democracia.