Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos atrajo, tal vez demasiado, la miel del gobierno, expresa la secretaria general de AN

Falta de contacto con la sociedad derivó en la derrota panista, admite Cecilia Romero

Hoy, ceremonia por el 73 aniversario del blanquiazul

Descartan asistencia de Felipe Calderón

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 10

En vísperas del 73 aniversario del Partido Acción Nacional (PAN), su secretaria general, Cecilia Romero, destacó que una de las razones de la derrota del primero de julio fue que la militancia se dedicó más a buscar posiciones en el gobierno que a hacer trabajo político con la ciudadanía.

Nos atrajo, tal vez demasiado, la miel del gobierno, y nos metimos al partido a hacer política interna para obtener candidaturas que luego nos llevaran a puestos de gobierno, subrayó.

Anunció que este jueves se realizará una ceremonia en la que se festejará un año más de vida del panismo.

Presentación de libro

Durante el acto de hoy, Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón; el dirigente Gustavo Madero, y Eufrosina Cruz, coordinadora de asuntos indígenas del PAN, presentarán el libro de Luis H. Alvarez Corazón indígena. También se entregarán reconocimientos a panistas con más de 30 años de militancia.

Anoche la dirigencia panista destacó que la ceremonia estará encabezada por Madero, con lo que descartó que Calderón acuda a la sede nacional panista.

Fuentes del blanquiazul destacaron que el mandatario fue invitado, pero no confirmó su asistencia debido a sus giras y a su agenda de trabajo.

No es esta la primera vez que Calderón deja de acudir al aniversario de Acción Nacional. La diferencia es que ahora su ausencia será en medio de un fuerte debate por la debacle comicial y de su enfrentamiento con militantes como Javier Corral.

Como parte de los festejos, Cecilia Romero señaló que dirigentes partidistas acudieron este miércoles a los 32 comités estatales del PAN con el fin de dictar conferencias sobre la historia del partido. De igual manera, se iniciará un concurso de oratoria que concluirá en octubre.

Romero expuso que Acción Nacional celebrará su cumpleaños 73 inmerso en una reflexión profunda sobre las razones de la derrota electoral, el futuro del instituto y lo que debe hacer para seguir siendo referente en la vida política del país.

Aclaró que en este debate no se está abordando la posibilidad de hacer del PAN un instituto político liberal.

Sí hay algunas voces que han planteado ese cambio en los principios de doctrina, pero en la Comisión de Reflexión no es tema de discusión, insistió.

Más bien los comisionados están trabajando en una reforma estructural y en la actuación del discurso, agregó.

Por ejemplo, mencionó que uno de los elementos sustantivos que dio vida y fuerza al panismo fue el tema del desarrollo social y la intención de generar mejores condiciones de vida para la población, lo cual en algunas ocasiones se ha perdido y es parte de lo que debe revitalizarse.

La secretaria general del blanquiazul rechazó que su partido esté herido de muerte, aunque reconoció que de alguna manera, haber ganado el gobierno hace 12 años, provocó que el instituto se desconectara en algunos espacios de la vida ciudadana.

Desde su perspectiva, esa fue una de las razones de la derrota electoral del primero de julio.

Muchos panistas que accedieron a puestos públicos no mantuvieron contacto con la sociedad y el resto de la militancia se concentró en labores internas del partido, en búsqueda de posiciones públicas, insistió.