Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede ser en todos los estados o sólo en algunos, pero con el PRI en ninguno, advierte

Pide Zambrano al perredismo analizar una posible alianza con el PAN en 2013

El reto es mantener el caudal de votación que logramos en los comicios del primero de julio

Conquistar nuevos espacios de representación proporcional, otro reto para el partido, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 9

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, pidió a dirigentes estatales, comisión política nacional y secretariado del sol azteca analizar la conveniencia de concurrir aliados con el PAN en las elecciones de 2013.

¿Vamos a ir o no en una alianza con el PAN en todas o sólo en algunas entidades?, es algo que tenemos que discutir aquí, señaló ayer al inaugurar una reunión entre dirigentes estatales y nacionales del PRD para elaborar la estrategia electoral del próximo año.

En entrevista posterior, Zambrano Grijalva subrayó que las alianzas perredistas con el PAN están abiertas, pero con el Revolucionario Institucional (PRI) en ningún estado.

Por el contrario, subrayó, vamos a trabajar para que el PRI no dure más de un sexenio en el gobierno de la República.

En la Expo Reforma, Zambrano dijo a sus compañeros de partido que el reto para los perredistas es mantener el caudal de votación que logramos en las elecciones del pasado primero de julio en entidades donde no tenemos la suficiente presencia y organización partidaria, así como conquistar nuevos espacios de representación proporcional.

Debemos proponernos terminar con ese síndrome de caída en procesos intermedios, planteó, y por eso hay que mantener una línea recta y de preferencia en una tendencia creciente.

Resaltó que la prioridad es continuar trabajando con fuerzas de izquierda, tras la separación de Andrés Manuel López Obrador del PRD y su convocatoria a someter a consulta si el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convierte en partido político.

Debemos mantenernos en la convicción de seguir trabajando por la unidad democrática y de izquierda. Si sabemos actuar con inteligencia, con espíritu unitario y no divisionista, Andrés Manuel por su lado y nosotros, dirigentes del PRD por el nuestro, vamos a incrementar nuestra presencia en nuestras distintas esferas de responsabilidad, expresó.

Admitió que en una buena cantidad de los 14 estados donde habrá elecciones, la presencia organizativa del partido es todavía insuficiente para enfrentar los retos que tenemos. Por eso trabajemos para llegar, como resultado de 2013, con nuevos triunfos a 2015, y a 2018 en condiciones de competir para ganar la Presidencia de la República, como parte de un amplio abanico de fuerzas democráticas y progresistas de este país.

Finalmente, Zambrano exhortó a los perredistas a participar en el diseño de la estrategia electoral y pugnar porque haya nuevos militantes, abriendo las puertas del partido y sus candidaturas a la sociedad civil.