Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acreditaré en los hechos resultados y beneficios para todo el país, dice el presidente electo

Mutua colaboración, acuerda Peña Nieto con el dirigente y gobernadores del PAN
Foto
Enrique Peña Nieto, durante el encuentro con el dirigente nacional y los gobernadores del PAN. Al frente, acompañan al presidente electo Marcos Covarrubias, Miguel Ángel Osorio Chong, Gustavo Madero, Guillermo Padrés y Guadalupe Osuna Millán. Detrás, entre otros, Rafael Moreno Valle, Marco Antonio Adame, Emilio González Márquez y Héctor López SantillanaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 7

Enrique Peña Nieto se reunió ayer por primera vez con los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) y con el dirigente de este partido, Gustavo Madero, para ofrecerse mutua colaboración institucional y abordar temas de la agenda política nacional y de la de sus respectivos estados. El presidente electo comprometió además un gobierno que acreditará en los hechos resultados y beneficios para las entidades de todo el país.

Se manifestaron coincidentes en el imperativo de reconocer que la contienda electoral quedó atrás y, a partir de ello, construir una relación que funcione en favor de los intereses de los ciudadanos, más allá de partidos e ideologías, según señaló el PAN en un comunicado.

En el mismo, se subraya la posición del dirigente Madero respecto de que el PAN no será (partido) de oposición, sino una fuerza política democratizadora y modernizadora en el país, por lo que apoyará todas aquellas iniciativas que abonen en esta dirección y se opondrá a aquellas que impliquen un retroceso de nuestra democracia o dilaten (sic) el crecimiento económico.

Peña Nieto estuvo acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del área de política y seguridad en el equipo de transición, y por David López, responsable de comunicación social. No acudió Luis Videgaray, si bien el comunicado panista lo consigna como asistente.

Del lado blanquiazul participaron los gobernadores de Baja California, Guadalupe Osuna Millán; Morelos, Marco Adame; Baja California Sur, Marcos Covarrubias; Puebla, Rafael Moreno Valle; Guanajuato, Héctor López Santillana; Sonora, Guillermo Padrés, y Jalisco, Emilio González Márquez, así como el mandatario electo de Guanajuato, Miguel Márquez.

Se trató de un almuerzo en un restaurante de Polanco. Comenzó después de las 15:30 y se prolongó casi dos horas, pasadas las cuales Peña Nieto y el resto de los comensales se colocaron bajo un tejado desde donde se imprimieron gráficas del grupo y el político del PRI dirigió un mensaje.

De entrada, resaltó su plena y total disposición para abrir un espacio de diálogo permanente, de buscar una relación constructiva que nos permita definir objetivos compartidos, proyectos donde participemos ambos órdenes de gobierno, y todo para reportar beneficios a la sociedad.

A decir de uno de los participantes, cada gobernador expuso la situación de su entidad y las preocupaciones específicas de cada caso, desde la seguridad, la necesidad de concluir las obras de infraestructura en marcha, las deudas que encaran los estados y sus municipios y las insuficientes aportaciones fiscales de la Federación.

De manera destacada, además, se abordó lo relacionado con el elevado y creciente gasto del sector educativo a cuenta de las arcas estatales.

La misma fuente resaltó el ánimo imperante en el encuentro: respetuoso, franco, atento, cordial y solidario, aunque sin dejar de lado las inquietudes de cada uno. De hecho, añadió, en algún momento se habló de los delegados federales que deberá nombrar la próxima administración y hubo coincidencia en que éstos deberán tener un perfil de colaboración institucional con la entidad en la cual laboren.

El comunicado panista destaca el ambiente de plena cordialidad bajo el cual se desarrolló la reunión, y Peña Nieto a su vez hizo un reconocimiento a la disposición de los panistas por mostrar respeto a lo que los ciudadanos manifestaron y expresaron con su voto, así como el ánimo de diálogo y el interés por establecer objetivos compartidos para avanzar en un mayor desarrollo para todo el país. La de ayer fue, puntualizó, una muestra de civilidad y de madurez política.

Revisión de acuerdos de libre comercio

A unos días de su primera gira internacional –el próximo 17–, donde incluirá dos de los países con los cuales México tiene suscritos acuerdos de libre comercio (Colombia y Chile), Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter que cualquier tratado de este tipo debe beneficiar a los mexicanos o de lo contrario revisarlos y actuar en consecuencia.

Asimismo, condenó en un comunicado los ataques a sedes diplomáticas de Estados Unidos en Egipto y Libia, y en particular la muerte del embajador Christopher Stevens y otros funcionarios de la misión en el segundo país mencionado.