Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron detenidas 255 personas, entre ellas 83 menores de edad

Muere policía durante disturbios en Chile
Foto
Activistas de derechos humanos se manifiestan frente al palacio presidencial de La MonedaFoto Xinhua
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 32

Santiago, 12 de septiembre. Una nueva conmemoración del golpe de Estado que instaló en el poder a la dictadura de Augusto Pinochet volvió a acabar en una violenta noche de disturbios que dejaron un policía muerto y 255 personas detenidas, en una tradición que deja ver la frustración y descontento de la sociedad chilena.

El policía Cristian Martínez murió esta madrugada por un disparo en el tórax mientras resguardaba un local comercial que intentaban saquearlo en la población Parinacota, ubicada en el norte de Santiago, cuyos habitantes se enfrentaron a tiros con los agentes.

En esta población como en otras de la periferia de Santiago, manifestantes levantaron barricadas incendiarias, saquearon locales comerciales y se enfrentaron a balazos con la policía, que en gran número resguardó la ciudad durante toda la noche.

En medio de los disturbios fueron quemados por los manifestantes cinco autobuses del transporte público y cuatro vehículos particulares. Además, también hubo ataques contra los cables del tendido eléctrico, que dejaron a oscuras a gran parte de la ciudad.

Vemos con preocupación la cantidad de jóvenes que el martes salieron a la calle, reflejado en la cantidad de adolescentes detenidos. Yo quiero llamar a la responsabilidad de los padres de estos jóvenes, dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Según las autoridades, esta noche marcó un hito en cuanto al nivel de violencia por el uso indiscriminado de armamento.

El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Luis Valdés, dijo que durante la noche del martes al miércoles otros 20 policías resultaron heridos, así como un menor que fue baleado, y 255 personas fueron detenidas, entre ellas 83 menores de edad.

Valdés explicó que en los desmanes se detectó una gran participación de menores edad, hecho que calificó de preocupante, sobre todo porque la mayoría de ellos portaba armas.

El presidente Sebastián Piñera, quien concurrió esta madrugada al hospital de la policía militarizada de Carabineros tras llegar de una gira por Rusia y Australia, señaló que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para identificar a los asesinos, a quienes prometió todo el rigor de la ley.

Martínez es el segundo policía que muere en una conmemoración del golpe de Estado desde 2007.

No obstante, Piñera indicó que los incidentes violentos en la jornada de conmemoración del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fueron hechos aislados protagonizados por personas que no respetan la ley.

Transcurridos 39 años desde el golpe de Estado que derrocó el gobierno del presidente constitucional, el socialista Salvador Allende, su conmemoración hoy no estaría ligada a factores ideológicos, sino que fue más bien fue una expresión del descontento, de frustración y enfrentamiento contra el sistema, que aprovecha la fecha para expresarse, señaló la analista en seguridad, Lucía Dammert.

Los que se expresaron este 11 en el contexto de la conmemoración del golpe de Estado de 1973 en Chile, fueron una mezcla de gente descontenta con el sistema, que protesta contra un modelo que consideran no inclusivo, con gente más violenta, agregó.