Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Abren show de Screaming Headless Torsos hoy en el Plaza Condesa

Exploran Arreola + Carballo el universo sonoro del náhuatl
Foto
Alonso ArreolaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. a10

Con una larga trayectoria en el rock y la vanguardia mexicana, los hermanos Alonso y Chema Arreola se unen al poeta indígena Mardonio Carballo para explorar la lengua náhuatl en un contexto estético poderoso, cuyas influencias abrevan en la música tradicional, el progresivo, la electrónica y la improvisación del jazz.

Proyecto de poesía extendida, el de los Arreola + Carballo busca traer al presente una de las más hermosas lenguas de Latinoamérica, poniéndola en diálogo con un discurso sonoro lúdico y universal. Para su respaldo en vivo, el videoasta Rogelio Aguilar muestra obras y traducciones en español e inglés.

Este power trío será el invitado de honor en la tocada de los neoyorquinos de Screaming Headless Torsos, hoy en El Plaza Condesa.

En entrevista con La Jornada, Alonso mencionó: “Estamos en la necia creativa para que suceda algo; efectivamente se trata de un power trío aunque no tengamos guitarra. La idea surgió cuando hice Los contagios del cruento, que tiene que ver con músicos de diferentes geografías u otras disciplinas; entonces le pedí a Mardonio un texto en náhuatl y después lo invité a interpretar esa canción en vivo. Me gustó como se gestó”.

El también escritor continúa: Luego Mardonio y yo nos conocimos bien, hicimos la primera prueba en un festival en Estados Unidos, al que fuimos junto con mi hermano, y me gustó cómo se escuchó. De regreso le propuse que más que ser un integrante, hiciéramos un nuevo proyecto; ensayamos con cierta religiosidad componiendo en español y náhuatl, pero con un flujo poderoso bastante róquer.

Arreola confesó que actualmente tienen montadas 10 rolas y en esta presentación “haremos un set de unos 40 minutos, donde interpretaremos unas siete con Carballo, más unas tres piezas mi hermano y yo”.

Screaming Headless Torsos, grupo que contempla una propuesta musical que va del funk-rock al jazz, regresa a la ciudad de México luego de su exitosa presentación en el Vive Latino, el pasado 23 de marzo, donde demostraron su calidad instrumental ante cientos de personas que se dieron cita en la Carpa Intolerante.

Screaming Headless Torsos y Arreola + Carballo, hoy en El Plaza Condesa, boletos en taquilla y al 5325 9000.