Ciencias
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la reserva también son protegidos 78 géneros de fauna, informan especialistas

La Nymphaea mexicana, una de las 15 especies preshipánicas rescatadas en el parque Xochitla

Realizó la primera feria de plantas y semillas nacionales; fomentar la conservación, el propósito

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 3

Tepotzotlán, Méx., 12 de septiembre. Al menos 15 especies de flora prehispánica en peligro de extinción fueron reproducidas en el Centro Botánico de la Fundación Xochitla, como la Nymphaea mexicana, que fue rescatada por casualidad del lago de Los Lirios, localizado en Cuautitlán Izcalli, cuando hace 10 años era exterminada por considerarla maleza.

Investigadores informaron que en el centro ecológico Xochitla también son protegidas 78 especies de fauna natural de origen prehispánico. Además, después de varios años de trabajo, han logrado reproducir y conservar varias especies que habitaron en el alto planicie de la gran Tenochtitlán.

Explicaron que incluso en la reserva de Xochitla fue construido un lago que reproduce el hábitat de la laguna alrededor de la cual se desarrolló la cultura mexica.

Asimismo, los investigadores del centro ecológico destacaron el caso de la Nymphaea mexicana, especie de lirio de flor amarilla que únicamente existe en Xochitla, que fue rescatada por casualidad del lago de Los Lirios.

Relataron: Hace cerca de 10 años nos enteramos de que retirarían el lirio del embalse y fuimos por unas plantitas; tiempo después nos enteramos de que era una especie en extinción y que el único ejemplar que existía era el que teníamos nosotros.

Reproducción de hábitat

En la actualidad se conserva y reproduce en estanques artificiales del parque e incluso se ha plantado en el lago artificial, donde además existen plantas de tule, berro y papita mexicana, y al que llegan diversas aves, como garzas y pato mexicano.

El cedro de Guadalupe, el pino azul, el sotol, el árbol magnolia grandiflora, la planta llamada cabeza de negro, la Nymphaea odorat, la papita mexicana de agua, el cedro blanco, la dalia silvestre, el pino tipo Pinus johannis, los encino rojo y Quercus hinto son especies amenzadas, por lo que son protegidas en Xochitla.

Es una reserva ecológica de 70 hectáreas de jardines, localizada cinco minutos antes de pasar la caseta de peaje de Tepotzotlán. Además es un lugar abierto al público, que busca allegarse de recursos para autofinanciar proyectos de investigación y de conservación de flora, entre otros trabajos.

En la reserva, incluso, sobreviven especies como el árbol prehistórico llamado magnolia grandiflora, cuyos capullos son de 10 centímetros y abren en una flor blanca que destaca de entre el follaje.

Muchas de estas especies aún existen en la cuenca del Valle de México; sin embargo, se desconoce si podrían ser los últimos ejemplares de la región; por ello especialistas de la fundación se han dado a la tarea de rescatar plantas amenzadas y trasladarlas al centro ecológico para su preservación.

Personal de la fundación informó que el 7 y 8 de septiembre se llevó a cabo en el parque la primera Feria de Plantas y Semillas Mexicanas, que contó con 60 módulos de diversos cultivos y productos agrícolas. Tuvo el propósito de fomentar la conservación y reproducción de plantas nativas de México.