Capital
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manuel Mondragón deja ver la posibilidad de continuar en el cargo con Mancera

Diputados electos de la izquierda cierran filas con la SSP-DF contra la delincuencia

Los gobiernos que han declarado la guerra al crimen han fracasado, asegura Marcelo Ebrard

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 42

Diputados electos de PRD, PT y Movimiento Ciudadano sostuvieron ayer por la mañana una reunión privada con el secretario de Seguridad Pública (SSP) local, Manuel Mondragón, con quien cerraron filas para combatir la delincuencia organizada en el Distrito Federal en lo que resta de la actual administración.

En el encuentro, el servidor público deslizó la posibilidad de mantenerse en el cargo en el siguiente sexenio tras confirmar que ha sido invitado por el próximo jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a formar parte de su gabinete.

Ariadna Montiel, diputada electa del PRD, señaló que aunque se trata de una decisión que no corresponde al legislativo, ven con buenos ojos esta propuesta, pues Mondragón ha logrado en la ciudad un cerco de seguridad en relación con el país, que sin duda fue un elemento que motivó a la ciudadanía a refrendar su voto de confianza hacia un gobierno de izquierda.

Su correligionario Arturo Santana detalló que se trató de una reunión cordial y de acercamiento con el jefe de la policía capitalina, en la que Mondragón compartió algunas experiencias en otros países en materia de seguridad, e indicó que es un buen activo, para que repita en algún otro cargo de responsabilidad de primera línea en el gobierno capitalino.

Más tarde, en el contexto de la entrega de reconocimientos a elementos policiacos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que a diferencia de otras grandes urbes del país y del mundo, en el DF ha habido una reducción en los índices delictivos, por lo que a escala global se tiene hoy la imagen de que la ciudad de México es cada vez más segura.

Subrayó que los gobiernos que han dicho voy hacer la guerra a la delincuencia, no la lucha, la guerra, han fracaso sin excepción, y han cometido violaciones muy graves a los derechos humanos. En tanto su administración dio prioridad al desarrollo humano, así como un mayor acceso a la educación y a los sistemas de salud.

Hay que tener una ciudad cada vez más incluyente y hay que tener una policía cada vez mejor y una buena investigación. Todo eso es un conjunto, sintetizó Ebrard Casaubon, en el marco de la entrega de reconocimientos a elementos policiacos.

El Ejecutivo capitalino refirió que de 100 homicidios en la ciudad de México se resuelven 52, mientras que en San Diego, 18. Mientras que de 2000 a 2006 se redujo la incidencia delictiva en 26 o 28 por ciento, y de 2006 a 20012 se disminuirá 10 por ciento más. Eso sumado es mucho en un país en donde ha crecido el índice delictivo no 10, no 20, sino más de 40 por ciento y a veces más.

Durante el acto, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, elogió el buen trabajo como funcionario de Marcelo Ebrard Casaubon, a quien describió como uno de los más grandes mandatarios que ha tenido la ciudad de México.