Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hogares tradicionales representan sólo 50% del total existente

Sostiene estudio que la era digital cambió la estructura familiar en México
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 34

La era digital modificó estilos de vida, costumbres y, al mismo tiempo, las estructuras familiares cambiaron, al grado de que los hogares nucleares tradicionales (papá, mamá e hijos) representan sólo la mitad del total existente en México. En la otra mitad hay una diversidad de composiciones, incluyendo parejas del mismo sexo y los dúos heterosexuales jóvenes sin hijos.

La investigación realizada por Heriberto López Romo, director de el Instituto de Investigaciones Sociales, asociación civil, señala que hasta 1992, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) identificaba cinco tipos de familias (nuclear, ampliada, compuesta, corresidentes y unipersonales).

Hoy esa clasificación está totalmente rebasada, advirtió el comunicólogo con maestría en estadística, y en una nueva propuesta identificó 11 composiciones, a las cuales clasifica de acuerdo con su nivel de bienestar económico.

Una configuración familiar sobresaliente y en constante aumento es la conformada sólo por el padre con sus hijos. Representa a 2.8 por ciento de las familias en México. Está entre el tipo de estructuras emergentes con un nivel de ingreso medio y se distingue porque realiza una inversión económica dos veces mayor, respecto del de las madres solteras, en la compra de alimentos.

López Romo presentó resultados de su investigación durante el Congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (Amai). Planteó que las familias con mayor bienestar económico son aquellas cuyos hijos ya son jóvenes que trabajan y contribuyen con el gasto familiar: representan 14.6 por ciento de los hogares. Le siguen las familias extensas (9.6 por ciento) integradas por los progenitores con sus hijos y otros parientes (abuelos, tíos). También se ubican en el grupo de mayor bienestar, pues más de sus miembros contribuyen con sus salarios.

En la clasificación por estrato socioeconómico en el segundo sitio, nivel medio bajo, están las familias de padre, madre e hijos menores de 12 años. Equivalen a 25.8 por ciento de los hogares mexicanos; son las que tienen menor capacidad de ahorro: pueden guardar sólo cuatro de cada 100 pesos de sus ingresos.

El estudio, que se presentará en un libro el próximo 20 de septiembre en el Museo de Culturas Populares, ubica en ese nivel medio bajo a las mujeres sin pareja pero con hijos (16.8 por ciento), cuya principal característica es que estas jefas de familia tienen baja escolaridad.

Entre las más pobres están las parejas sin hijos (6.2 por ciento), porque nunca los tuvieron o crecieron y se fueron, y las unipersonales (11.1 por ciento).

En el nivel económico medio se encuentran las familias emergentes, que son las reconstituidas (hombres y mujeres divorciados que se vuelven a casar y llevan al nuevo hogar a los hijos del o los matrimonios anteriores) equivalente a 3.8 por ciento; las parejas del mismo sexo (0.6 por ciento) generalmente individuos con estudios profesionales y de posgrado, y los hombres solos con hijos.

Otro sector con incidencia en los estratos medios y bajos son las parejas jóvenes sin hijos (4.71 por ciento). Entre éstas se encuentran las que decidieron postergar la paternidad o no la quieren. También están los corresidentes (4.1 por ciento), generalmente estudiantes que comparten la vivienda.

Libertad sexual

Una revisión de los datos por la agencia Pulso Mercadológico, señala que varios factores influyeron en la aparición de nuevos tipos familiares, entre otros la libertad sexual que se asocia al uso de los métodos anticonceptivos; la fortaleza creciente de las mujeres, su mayor escolaridad e inserción en el mercado laboral.

Ana Cristina Covarrubias, presidenta de la agencia, advirtió que la situación económica influyó en la transformación social que se dio a la par del desarrollo de la era digital y que en la actualidad también se refleja en el creciente número de divorcios. Mientras en la década de los 90, 19 de cada 100 parejas se separaban, ahora este fenómeno se presenta en 54 por ciento de las parejas, indicó.