Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adelmo Niebla González se encargaba del trasiego de droga hacia EU

Detienen al presunto operador en Sonora de El Chapo Guzmán
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 12

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que detuvo en Culiacán, Sinaloa, a Adelmo Niebla González, El Señor –supuesto operador de Joaquín El Chapo Guzmán Loera–, encargado del tráfico de droga desde Sonora a ciudades como Maricopa y Casa Grande, en Phoenix, Estados Unidos.

Según la dependencia, Niebla González fue identificado como uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa y “es presunto responsable del trasiego de droga de los municipios de Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles (Sonoyta) y San Luis Río Colorado –por el desierto de Arizona– hacia Estados Unidos, así como de tráfico de armas, las cuales ingresa a territorio mexicano”.

De acuerdo con la información dada a conocer en un comunicado de prensa, líneas de investigación indican que su zona de operación también comprende las ciudades de Mexicali y Tijuana, en Baja California, además de tener presencia en Culiacán, Sinaloa, y en Tamazula, Durango, de donde es originario.

Estuvo preso en 2002

El reporte policiaco refiere que desde hace más de 20 años (Niebla González) se estableció en Sonoyta, donde empezó su carrera delictiva internando migrantes ilegalmente a Estados Unidos, y por eso fue detenido y deportado a México en varias ocasiones.

El presunto narcotraficante fue recluido en 2002 en el Centro Estatal de Readaptación Social II de Nogales, Sonora, por delitos contra la salud y delincuencia organizada. Sin embargo, la SSP federal no informó si tuvo sentencia condenatoria; mencionó que “en 2006 Niebla González conoció a Mario Aguirre Avilés, uno de los operadores de Ismael El Mayo Zambada, y bajo sus órdenes trasladó droga hacia Estados Unidos”, cinco años más tarde.

Niebla González “conformó su propio grupo delictivo denominado Los Memos y se estableció en Sonoyta, donde trasladaba cargamentos de droga, hasta convertirse en uno de los principales operadores y gente de confianza de Joaquín Guzmán Loera”.

En 2008 fue consignado e ingresado al Centro Estatal de Readaptación Social del estado de Durango por posesión de arma de fuego, de donde obtuvo su libertad bajo caución, señaló la SSP federal.

La dependencia informó que junto con Niebla González fueron detenidos Javier Alonso Fuentes Tostado y José Ramón Ojeda Ruiz. Los tres presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).