Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buena noticia que anuncien nombramientos, indica José Franco

Líder de científicos pide acercamiento con cabezas del equipo de transición
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 10

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco, recibió con buen ánimo la noticia de que en breve el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto dará a conocer a los encargados de los sectores científico y cultural, pero recomendó a los coordinadores hablar con los grupos que hacen ciencia y tecnología en el país.

Ayer salieron buenas noticias del equipo de transición. Se dijo que se nombrarían a las personas encargadas de la cultura, la ciencia y la tecnología. Nuestro mensaje a quienes sean los responsables de estas áreas, es que tienen que hablar con nosotros, con los grupos que están haciendo ciencia y tecnología, dijo Franco en el último día de actividades de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2012.

En el marco de la conferencia que ofreció en el Palacio de Minería, Estado de la ciencia y la tecnología en México, Franco, en relación con el citado grupo de transición, recomendó: Hay que entrar en contacto con la Academia Mexicana de Ciencias, con la Universidad Nacional Autónoma de México, con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y otras importantes instituciones para definir el rumbo, de otra manera no vamos a poder redireccionar la ruta seguida hasta ahora por nuestro país.

El presidente de la AMC anunció el próximo inicio del proyecto Agenda Ciudadana, una iniciativa que tiene el propósito primordial de llevar a cabo una consulta entre la población para saber cuál debe ser la agenda de la ciencia, la tecnología y la innovación en México.

Deseamos la opinión de la ciudadanía en la toma de decisiones, con el fin de utilizar los avances asociados al conocimiento para aplicarlos al bienestar social y al desarrollo económico. Estamos considerando 10 temas fundamentales, 10 problemas en los cuales nuestros científicos y tecnólogos podrían apoyar con soluciones, dijo el astrónomo.

Entre los temas que se proponen en la consulta están agua, cambio climático, educación, energía, exploración espacial, medio ambiente, migración, salud mental, adicciones y salud pública.

Franco expuso que es fundamental que la ciencia y la tecnología tengan el apoyo de la sociedad y que ésta tome parte activa de las decisiones a través de esta Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este proyecto participan instituciones nacionales y sus resultados serán transmitidos a las autoridades. Se trata de identificar las áreas prioritarias para apoyar el avance científico, tecnológico y económico del país con beneficios directos en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Los problemas que aquejan a México –aseguró Franco– deben ser resueltos por sus propios científicos e investigadores.

La consulta se realizará en un portal web, sitios públicos, instituciones educativas y de investigación de todo el país durante ocho semanas de octubre a noviembre de 2012.