Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es urgente que el instituto deje su actitud parcial, advierte

Impugna PRD decisión del IFE de rechazar queja sobre uso de encuestas
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 9

El PRD impugnó la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de no aceptar la queja relacionada con el uso de las encuestas y su difusión durante el periodo de veda electoral.

En particular este partido señala que no se puede dejar en la impunidad la publicación de las mismas, en fecha posterior al término de la campaña.

El IFE acreditó que diversas empresas difundieron sondeos el día de la jornada electoral antes de las 8 de la noche por lo que constituye una violación a la ley. Sin embargo, ahora no quiere atender el asunto, advirtió el PRD.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, aseveró que toca al instituto imponer sanciones a las conductas irregulares, por lo que dijo que es urgente que el instituto deje su actitud parcial en favor de Enrique Peña Nieto y el PRI.

La representación del PRD ante el IFE acusó al PRI y a la empresa Milenio/GEA-ISA de haber realizado acuerdos comerciales, sin dar cuenta de ello como gasto de campaña al IFE.

Este tema fue parte del recurso que presentó la coalición de partidos de izquierda dentro del juicio de inconformidad 359 con base en el cual solicitó la invalidez de la elección.

Sin embargo, por unanimidad, los magistrados resolvieron que esa encuesta sí cumplió con los criterios dispuestos por el IFE, mediante un acuerdo aprobado por el consejo general.

El tribunal electoral adujo que la citada empresa de encuestas de opinión entregó los estudios completos publicados por Grupo Milenio. Aseveró que la resolución no fue impugnada, por lo que deriva en una condición de definitividad.

Los magistrados indicaron que esta y otras encuestas no pueden ser consideradas como propaganda electoral ni como elementos de inducción al voto; manipulación de la verdad; simulación de propaganda electoral; falta de transparencia respecto de quienes patrocinaron las encuestas y manipulación por difusión diaria de encuestas electorales.

Tras el fallo del tribunal, el PRD dijo que continuará al tanto del asunto que ahora analiza la unidad de fiscalización del IFE, dentro del análisis de los gastos de campaña.

El viernes, el PRD impugnó la resolución de la secretaría ejecutiva del IFE que ordenó desechar la queja contra el PRI y Milenio, acerca de la publicación de encuestas en periodo de veda.