Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lleva retraso de 10 meses publicación de reglamento en la materia

Estancada, la protección integral a menores migrantes no acompañados
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 5

La atención integral a los menores migrantes no acompañados (viajan solos rumbo a Estados Unidos) continúa como un plan operado a criterio de cada dependencia, porque aún no se publica el reglamento de la Ley de Migración, el cual reconoce el interés superior por esos niños.

Son ya 10 meses de atraso. El documento que dicta a las autoridades sus obligaciones ante este fenómeno en crecimiento (en 50 por ciento en el último año) sigue en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, filtro previo a su publicación y entrada en vigor.

La problemática para México significa no sólo captar a los niños y jóvenes que viajan solos –connacionales o procedentes de otros países–, sino ubicar a sus familiares y atender traumatismos físicos y sicológicos, porque si bien la mayoría va en busca de sus parientes, el gobierno alertó de que muchos emprenden la ruta para alejarse de la violencia, la pobreza y el abandono.

Aunque en años recientes el gobierno mexicano ha desarrollado una estructura para atender este fenómeno (534 agentes migratorios están capacitados como oficiales de protección a la infancia, por ejemplo), los recursos resultan insuficientes para hacerlo.

Entre dos fuegos

Según el diagnóstico gubernamental, se multiplican los casos de pequeños que huyen de las agresiones en su casa o comunidad de origen, por lo que se quedan atrapados en dos fuegos: la pobreza y la violencia.

La semana pasada sesionó la comisión interinstitucional de atención a menores y mujeres migrantes –dos de los grupos más vulnerables– para hacer un balance del fenómeno.

El DIF nacional ha atendido a cien mil menores en lo que va del sexenio, dentro de la Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados.

El Instituto Nacional de Migración precisó que en los primeros siete meses del año pasado fueron devueltos 2 mil 238 menores, mientras en el mismo periodo de 2012 la cifra llegó a 3 mil 359. Si bien la mayoría son centroamericanos, destaca el aumento de 81 por ciento de salvadoreños y 64 de hondureños.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Gustavo Mohar, informó que se trata de menores sumamente audaces, incluso de ocho o 10 años, que emprenden solos el camino hacia Estados Unidos, sobre todo en busca de un adulto que se haga cargo de ellos.

Se trata de un problema creciente, grave, de derechos humanos, de dignidad de la persona, de protección a minorías vulnerables mexicanas y extranjeras.

Expresó que la labor para atender estos casos es cotidiana y compleja y va más allá de la discusión política acerca de los flujos internacionales irregulares, asunto que se complica aún más cuando se trata de menores.

Desde 2005, la organización no gubernamental Sin Fronteras ha alertado del problema.

En su estudio Adolescentes migrantes no acompañados (2010) detalló las omisiones y acciones violatorias de los derechos humanos por parte de los gobiernos de México y Guatemala.

Muchos aspectos que expuso Sin Fronteras podrían solucionarse con la puesta en marcha del reglamento que sigue en análisis, como la notificación consular expedita, el registro adecuado de personas detenidas y trasladadas y el de la cadena de custodia, así como la capacitación al personal que atiende a los menores.