Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paralímpicos de Londres 2012
México logra 21 medallas y supera marca histórica

En la penúltima jornada se suman tres preseas de oro y una de bronce

Foto
Luis Alberto Zepeda en su último lanzamiento en LondresFoto Reuters
Foto
Ángeles Ortiz disfruta su medalla de oroFoto Notimex
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 2

Londres, 8 de septiembre. México llegó a las 21 medallas en los Juegos Paralímpicos de Londres con lo que superó el récord impuesto en Pekín 2008. Con esta cifra, el equipo mexicano se ubica en el lugar 23 del medallero, con seis de oro, cuatro de plata y 11 de bronce.

El público británico se puso de pie en el estadio olímpico para ovacionar la actuación de los lanzadores sobre silla de ruedas Ángeles Ortiz y Luis Alberto Zepeda, campeones de los Juegos Paralímpicos 2012, quienes confirmaron su gran nivel para aportar dos medallas doradas a la delegación mexicana, a un día del cierre del encuentro deportivo que convoca a 164 naciones.

Mientras el atletismo nacional mantuvo presencia en el podio, pues se sumó un bronce de Salvador Hernández en los 200 metros T52, en la piscina olímpica el nadador Gustavo Sánchez Martínez ganó su segunda medalla de oro, cuarta en su cuenta personal, la número 21 del país y sexta de oro para México, al imponerse en los 200 metros libres S4.

El primer metal de la jornada llegó con la tabasqueña María de los Ángeles Ortiz en lanzamiento de bala F57/58, para exponentes sobre silla de ruedas. Motivada y a manera de homenaje a su padre recién fallecido, cumplió el sueño de convertirse en campeona y superar la plata que logró en Pekín.

Ortiz, campeona parapanamericana, rompió en un par de ocasiones el record mundial; primero el de 11.38 metros que estableció antes de la final la búlgara Stela Eneva, al marcar un centímetro más, y posteriormente lanzó 11.43 para mejorar el lanzamiento anterior de 11.39.

Stela Eneva (11.38) se quedó con la plata y el bronce fue para la nigeriana Eucharia Iyiazi (11.11).

Estoy muy emocionada. Este récord mundial me sabe delicioso, es un homenaje a mi padre, que falleció en marzo. Vine a honrarlo, vine a honrar a mi país también y nadie me podía quitar este momento.

Zepeda, por su parte, ganó la medalla de oro en lanzamiento de jabalina para deportistas en silla de ruedas, con un tiro de 28.07 metros, que constituye un nuevo récord continental.

El sonorense llegó a la última ronda en desventaja, ya que su mejor disparo había sido de 27.17 metros y el ruso Alexei Kuznetsov había lanzado a 27.7. En su sexto y último lanzamiento Zepeda consiguió el oro, dejando al ruso la plata. El bronce correspondió al griego Manolis Stefadounakis con 27.37 metros.

Di lo máximo y dio buen resultado. Llevaba cuatro años preparándome fuertemente para este momento y todo salió bien, valoró el veterano atleta, quien lamentó no haber roto el récord del mundo aunque lo más importante era la medalla de oro.

Foto
Gustavo Sánchez Martínez ganó la sexta medalla de oro para MéxicoFoto Ap

El velocista Salvador Hernández cumplió su objetivo de ganar una segunda medalla en la mayor justa del deporte adaptado. Luego de la plata que logró en los 100 metros, el michoacano volvió a subir al podio en la categoría T52, ahora en los 200 metros, prueba en la que faltando 50 metros explotó para tener un cierre destacado y llevarse el bronce.

Estuve a punto de ganar la plata pero no fue así, por más que le daba a mi silla no podía, debo reconocer que fueron superiores, pero estoy contento, se refleja el trabajo que realicé a lo largo de estos cuatro años, me voy muy feliz de Londres, aseguró Hernández Mondragón, quien con un gesto de satisfacción reflejo lo que ha sido su carrera en el alto rendimiento.

El oro en la prueba fue para el estadunidense Raymond Martin con tiempo de 30.25 segundos, la plata para el japonés Tomoya Ito con 31.60, en tanto que el también mexicano Leonardo de Jesús Pérez finalizó en la quinta posición con 33.16 segundos.

En más actividad de connacionales de esta jornada sabatina, Yazmith Bataz concluyó en la séptima posición de los 100 metros T54, mismo lugar en el que finalizó Juan Carlos Arcos, quien compitió en los 800m T13.

Finalmente, Fernando del Rosario mejoró en estas tierras su marca personal, al lanzar la jabalina a 42.97 metros, distancia con la que alcanzó la novena posición en la categoría F57/58.

En la piscina olímpica, Gustavo Sánchez Martínez ganó su segunda medalla de oro al imponerse en los 200 metros libres S4, con tiempo de 2.58.09 minutos, récord de América.

El mexicano superó al francés David Smetanine que registró 3.01.38 y al español Richard Oribe, poseedor de la marca mundial y paralímpica, con 3.01.62 minutos.

El capitalino participó en seis pruebas y en todas calificó a finales, en las que consiguió dos oros, una plata, un bronce y dos quintos lugares.

Gustavo Sánchez, el nadador de 18 años, perseguía el récord mundial: Se nos fue por cuatro segundos, pero esos cuatro segundos en Río de Janeiro no van a ser nada. Yo creo que vamos a estar listos, vamos a estar preparados y esperemos que de las seis pruebas, seis sean con medalla. Me siento feliz, me siento orgulloso, me siento increíble; me faltan palabras para explicar lo que se siente. Estoy muy orgulloso, muy feliz de haber llegado a ese número, porque esto es de todo México y es para México, anotó el atleta que vino a estos juegos buscando mejorar sus tiempos y se va con cuatro preseas.

Sí, superé mis expectativas; la verdad no esperaba conseguir medallas. Yo esperaba estar en todas las finales; estoy inmensamente feliz, anotó.