Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

El show de Macri

¡O

h, la espiritualidad! La Nación y Clarín, en Buenos Aires, cubrieron ampliamente en primera página un supuesto seminario internacional sobre espiritualidad, presidido por Mauricio Macri, quien gobierna la ciudad y aspira ser presidente de la república. El show –tuvo 3 mil asistentes pagantes, todos, por supuesto, de los sectores más ricos– agrupó diversos gurús (un rabino de extrema derecha, una venerable sacerdotisa maya y otros semejantes), el más importante de los cuales era Sri Sri Ravi Shankar, quien controló el tiempo de su meditación con una Blackberry. Varios de esos espiritualistas viajeros tienen causas pendientes en Europa por charlatanismo. Imperturbable, Macri trató de darse una base cultural con el Sri Sri de marras, el cual, informa el diario paraguayo ABC, recibió también de la Cámara de Diputados de Paraguay la Orden Nacional al Mérito. La base de ese espiritualismo y esoterismo reside en que en Argentina la jerarquía católica está demasiado desprestigiada por su apoyo a la última dictadura y por los problemas de pederastia y no sirve ya a la derecha, mientras en Paraguay oscila más cerca del presidente Fernando Lugo que del gobierno golpista. El boliviano La Razón dice que el vicepresidente Álvaro García se casó con la periodista Claudia Fernández mediante los ritos aymaras ancestrales en Tiwanaku. Ninguno es indígena, pero la ceremonia prehispánica rinde políticamente entre los pachamamistas. El cubano Juventud Rebelde comunica que el gobierno declaró monumentos nacionales los sitios vinculados con la Virgen del Cobre.

* * *

Varias I: Los diarios bolivianos Cambio y Los Tiempos informan que Evo Morales declaró que Estados Unidos es refugio de delincuentes y genocidas, y paraíso de la impunidad, ante la negativa de Washington de conceder la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El primero publica además un dato: los bolivianos consumen (per cápita) 99 kilos de papas y uno de quinua por año. El brasileño O Estado de São Paulo sostiene que la deforestación de la Amazonia cambia el clima a muchos miles de kilómetros y causa sequías e inundaciones en Paraguay, Uruguay y Argentina.

* * *

Varias II: El chileno La Tercera informa que la orden del comandante en jefe del ejército chileno de no reclutar pobres, homosexuales o Testigos de Jehová provocó muchas críticas. El paraguayo ABC dice que el senador Miguel Correoza, de la Comisión de Defensa, ante la propuesta de la derecha de reducir el presupuesto de Educación y Sanidad para rearmar al ejército, propuso la supresión de éste, como en Costa Rica. El también paraguayo Última Hora señala que los bancos del país violan la Ley de Prevención de Lavado, pues no piden datos al cliente ni el origen de los fondos depositados.