Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Otro cambio mundial
Foto
E

n el artículo Sí, podemos tener una mayor independencia, de este espacio, del 19 de agosto, se muestra cómo, por un lado, países latinoamericanos como Brasil, Argentina y Venezuela tienen más comercio con China, India y con otros países, reduciendo la dependencia con países con los que hace tiempo comerciaban, como Estados Unidos y especialmente Europa occidental, ahora en crisis. Veíamos que México sigue comerciando con estos mismos países como los otros países latinoamericanos mencionados lo hacían hace 10 o 20 años. Es tiempo de que veamos un mundo más amplio.

Hay otros cambios que ya son más importantes que antes. Rusia se ha convertido en el primer productor de petróleo del mundo, con 10 millones 360 mil barriles diarios, frente al anterior primer lugar, Arabia Saudita, que ahora produce 9 millones 950 mil barriles diarios. Además, Rusia ya tenía las mayores reservas de gas natural del mundo. Su principal cliente para gas había sido Europa, y le vendía bastante petróleo y otros productos.

Su principal socio comercial se ha ido convirtiendo en Asia, y su mayor socio en otros ámbitos también. Ya tenía acuerdos, incluso de largo plazo, con China, a quien entre otras cosas le vende petróleo por oleoducto, desde Siberia, desde Asia central más en concreto. El oleoducto está, más allá de la frontera con China, en construcción hasta el Pacífico, y mientras se termina, se transporta petróleo por el Ferrocarril Trans Siberiano para venderlo a otros países asiáticos y del Pacífico.

La crisis de Europa ha acentuado el cambio. El proyecto más importante para producir gas natural era Shtokman, en el océano Ártico, cuyo principal objetivo sería Europa y cuya producción llegaría a ser tal vez la mayor del mundo. Se había detenido; una de las causas era el freno a Europa, pero también el aumento de los costos. Un mercado que se consideraba complementario, Estados Unidos, se dificulta porque el gas de pizarra en ese país bajó los precios.

El futuro del consumo de gas en Europa se hace incierto, y su economía en conjunto también. Por lo pronto, ya no sigue la obra de Shtockman, y ya no con un retraso moderado como antes sino ahora por tiempo indefinido. Amartya Sen, de India y premio Nobel, ya a fines del año pasado criticó a los gobernantes europeos por impulsar programas de austeridad para tratar de remediar sus problemas. Dice que esos programas llevaban a una catástrofe en espiral. Que Europa va por un camino de crecimiento lento de 10 años o más. Parece que sus previsiones se están empezando a cumplir, y los agrupamientos internacionales están cambiando a fondo.

Y eso da más peso al comercio ruso de combustibles con Asia. Hace poco, en una reunión entre surcoreanos y rusos en Vladivostok, costa del Pacífico de Rusia, el que encabezaba el grupo ruso dijo que, en caso de que Pedro el Grande tuviera que cambiar la capital desde Moscú, ahora, no lo haría como hace 300 años, a San Petersburgo, cerca de Europa. Hoy cambiaría la capital a Vladivostok.

Ofrecemos una comparación, el promedio del producto nacional bruto, desde 2007:(ver imagen)

De los otros países asiáticos, únicamente uno, Japón, tiene un promedio a partir de 2007 muy bajo, 0.2, posiblemente por similitudes de primer mundo.

Además de los asiáticos mencionados, Pakistán e Indonesia, ambos muy poblados, tienen producto de 6 o más. Malasia, Tailandia y Filipinas tienen 4 o más. Ninguno se parece a algún país europeo occidental mencionado en este sentido.

Este gobierno mexicano mantiene la dependencia de Estados Unidos, y de Europa tiene una relación privilegiada con España, en especial por ejemplo Repsol y sus subsidiarias. Han de tener muy buenos amigo$. También les quieren copiar las leyes de España con su trato salvaje a los trabajadores. Incluso sectores del PRI están en contra de la ley laboral, y el supuesto presidente priísta está a la derecha, junto con el PAN y su casi extinto gobierno. Todos debemos ir contra esa barbarie.