Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adelanta Moscú que retomará acuerdo alcanzado en Ginebra

Fracasa intento de Estados Unidos y Rusia por frenar el conflicto en Siria
Foto
Integrantes del Ejército Libre Sirio apuntan sus armas a la cabeza de una estatua del ex mandatario Hafez Assad. La efigie fue llevada a un inmueble anexo a un punto de revisión en la ciudad de AlepoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 25

Vladivostok, 8 de septiembre. Rusia y Estados Unidos fracasaron este sábado en su nuevo intento por llegar a un acuerdo para detener el conflicto armado en Siria, durante una reunión celebrada en esta ciudad del Pacífico ruso.

El canciller ruso Serguei Lavrov informó haber dejado claro a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que Rusia volverá a llevar al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un acuerdo alcanzado en Ginebra a principios de este año, el cual plantea al gobierno sirio y a los opositores armados decretar un alto el fuego, formar un gobierno de transición que no excluya al presidente Bashar Assad y revisar los términos del pacto constitucional.

Es una alternativa real a la continuación de la guerra hasta el final, dijo Lavrov a la prensa, al concluir la entrevista con Clinton, quien se fue sin responder preguntas de los periodistas.

A pesar del silencio de la secretaria de Estado, un funcionario estadunidense informó que Clinton dijo a Lavrov que Estados Unidos estaría dispuesto a reactivar el acuerdo de Ginebra si Moscú acepta aprobar sanciones contra Assad, que en tres ocasiones ha vetado en el Consejo de Seguridad.

El funcionario estadunidense, quien habló a condición de mantener el anonimato, indicó que Clinton hizo la misma propuesta a China, que también se opone a que las sanciones contra Assad salten de las restricciones, diplomáticas, comerciales y financieras, a la fórmula militar.

La fuente expresó que Washington mantiene la puerta abierta para devolver el caso sirio al Consejo de Seguridad, pero mientras no se incremente la presión diplomática a Damasco, Washington sigue comprometido a acelerar nuestro trabajo con países que siguen la misma línea para forzar la salida de Assad, en alusión a las reuniones y los acuerdos que ha alcanzado con las organizaciones de opositores y países como Turquía, Egipto y las monarquías del golfo Pérsico.