Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplaude Israel la decisión del primer ministro Stephen Harper

Irán acusa a Canadá de hostil y racista por la suspensión de relaciones diplomáticas
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 23

Teherán, 8 de septiembre. Irán acusó a Canadá de comportarse de manera hostil y racista bajo la influencia de Gran Bretaña e Israel luego que el gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, suspendió el pasado viernes las relaciones bilaterales con el régimen de Mahmud Ajmadineyad al cerrar su embajada en el país asiático y expulsar a los diplomáticos iraníes de territorio canadiense.

La decisión de Canadá muestra que este país sacrifica los intereses de su nación a favor de los sionistas (Israel) y sigue su política contra Irán. La conducta hostil del gobierno racista de Canadá es una clara violación de la legalidad internacional, afirmó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, al término de una reunión del Consejo de Ministros.

El funcionario indicó que Irán dará una respuesta adecuada, sin especificar cuál, y añadió que Canadá adoptó en el pasado medidas unilaterales ilegales sobre todo sanciones contra el banco central iraní, el cierre de cuentas bancarias de iraníes o el cierre de los servicios consulares a los iraníes.

Por su parte, el presidente de Israel, Shimon Peres, agradeció este sábado a Canadá haber suspendido las relaciones diplomáticas con Irán. Espero que otros países tomen a Canadá como ejemplo moral, escribió Peres en un comunicado difundido por su oficina.

En el texto, Peres indicó que Canadá demostró una vez más que la moral es más importante que el pragmatismo. No es aceptable que un miembro de Naciones Unidas amenace con destruir a otro país miembro. Esto contradice la carta de Naciones Unidas.

En particular, el jefe de Estado israelí advirtió sobre la eventual adquisición de armas atómicas por parte de Irán, país que en reiteradas ocasiones ha negado que desarrolle este tipo de armas y sostiene que su programa nuclear es con fines pacíficos.

Canadá anunció el viernes anterior el cierre de su embajada en Teherán y dio cinco días a los diplomáticos iraníes para salir del país, después de considerar que la república islámica es la amenaza más significativa para la paz y la seguridad mundial.

Ottawa mencionó como razones el programa nuclear de Irán, su hostilidad hacia Israel y la supuesta ayuda militar al presidente sirio, Bashar Assad, quien intenta aplastar una revuelta en su país.

Las relaciones bilaterales entre Ottawa y Teherán se deterioraron marcadamente en 2003, cuando la periodista gráfica canadiense Zahra Kazemi murió durante su detención en la prisión Evin de Teherán.

El cierre de la misión diplomática canadiense desata la disputa más significativa entre Irán y otra nación desde el asalto a la embajada británica en Teherán, que según funcionarios de Londres pudo haber ocurrido con cierto nivel de consentimiento del gobierno de la república islámica.