Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operará a finales de 2013 planta recicladora de residuos del DF y área metropolitana

Agua tratada sin costo para 700 mil labriegos del Valle de Mezquital, anuncia la Conagua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 27

Atotonilco de Tula, Hgo., 8 de septiembre. Unos 700 mil habitantes del Valle del Mezquital, en su mayoría campesinos de los distritos de riego 3 y 100, que abarcan 80 mil hectáreas de sembradíos de alfafa, hortalizas, maíz y frijol, entre otros cultivos, recibirán agua limpia sin costo alguno, cuando entre en operación la planta de tratamiento de aguas residuales, la más grande del mundo en proceso de construcción aquí, que saneará las aguas negras provenientes del Distrito Federal y área metropolitana.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luegue Tamargo, estimó que la planta entrará en operación a finales de 2013. Con el principio de que el que contamina paga, aclaró que los costos de operación y la recuperación de la inversión de esta planta, estimada en 10 mil millones de pesos, correrán a cargo de los gobiernos de la ciudad de México y del estado de México, por medio del fideicomiso 19-28.

Durante un recorrido por las obras de la planta, el funcionario informó que el proyecto tiene avance de 54 por ciento con capacidad para depurar 35 mil litros por segundo de aguas negras que corren por los emisores central y oriente del valle de México y descargan en los ríos Tula y Salado, convirtiendo a la presa Endhó en una cloaca.

En un mensaje dirigido a los campesinos hidalguenses que han manifestado temor de que les impongan sobreprecios por aprovechamiento del líquido tratado y les bajen las cuotas por el desvío del caudal hacia otras empresas como cementeras, refinerías y termoeléctrica, el director de Conagua aclaró: El agua para el Valle del Mezquital ni se privatizará, ni se destinará para fin distinto al agrícola, ni tendrá un costo para los habitantes de esta región, con los que tenemos una deuda histórica, ya que toda la vida les hemos dado agua sucia.

Señaló que Conagua no tiene intención de desviar agua hacia otro sitio que no sean los canales de riego y que sería una tontería que alguien pretendiera engañar a los campesinos, diciéndoles que se les va a cobrar o no se les entregará.

Ante los medios, Luege Tamargo destacó que además de mejorar las condiciones ambientales y sanitarias de 700 mil habitantes del Valle del Mezquital, la megaobra permitirá tratar 60 por ciento de las aguas residuales que produce el Distrito Federal y su área metropolitana, que por un grave rezago en su historia política y administrativa hoy solamente trata 10 por ciento de esas aguas.

Señaló que también buscan sanear los acuíferos de la región, recargándolos con agua limpia y aumentar disponibilidad de agua potable para los hidalguenses.

Edificarán presa en Sinaloa

En Sinaloa, el subsecretario de gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, reportó que la Conagua destinará 13 millones de pesos para edificar la presa Santa María, en el municipio de El Rosario, en el sur del estado.

Detalló que el gobernador Mario López Valdez logró destrabar recursos ante la Secretaria de Hacienda que ya había dejado fuera de presupuesto a esa presa. La Conagua deberá entregar el dinero para que este año inicie la obra que finalizará en 2013.

Explicó que la presa Santa María pertenece al proyecto Baluarte y es la segunda parte del proyecto de la presa Picachos-Río Presidio, que inundó cuatro pueblos de Mazatlán y dos de Concordia.