Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado es violento, expulsor de migrantes y de los que menos empleo generan, señalan jóvenes

#YoSoy132 toma tribuna del Congreso de Zacatecas y presenta contrainforme

A 7 kilometros, en el palacio de convenciones, el gobernador leyó el reporte del segundo año de gestión

Foto
Integrantes de varias organizaciones sociales tomaron este sábado la tribuna del Congreso de Zacatecas para presentar el primer “contrainforme de gobierno”, en el contexto del segundo reporte de actividades del gobernador priísta Miguel Alonso ReyesFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 26

Zacatecas, Zac., 8 de septiembre. Integrantes del movimiento #YoSoy132 y otras organizaciones sociales ocuparon la tribuna del Congreso local para presentar el primer contrainforme de gobierno, en el mismo lugar donde minutos antes Esaú Hernández, secretario general del Gobierno, entregó por escrito el segundo reporte de actividades del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Tras forcejear con elementos de seguridad, quienes rompieron el cristal de una puerta del salón de plenos al tratar de impedir el ingreso de los manifestantes, éstos ocuparon las curules y la tribuna para “hacer público este contrainforme en el espacio que hoy el gobernador deja vacío, pero que es nuestro, del pueblo”.

Los empleados de seguridad dejaron en penumbras el salón de plenos. Sin embargo, con sus computadoras personales, celulares y un megáfono en mano, los jóvenes leyeron el texto elaborado con el esfuerzo colectivo de académicos comprometidos, de los que ya lucharon y siguen luchado, y de los que comenzamos a luchar para concretar el sueño de un México mejor.

A unos siete kilómetros de distancia, en el palacio de convenciones de Zacatecas, en compañía de unos 2 mil invitados especiales y vigilado por policías estatales, municipales y de tránsito, el gobernador –apoyado con teleprompter y pantallas gigantes– leía su mensaje político con motivo de su informe.

Ante 15 gobernadores del país y uno electo –Aristóteles Sandoval, de Jalisco– Alonso Reyes llamó a impulsar un modelo de planeación regional con la finalidad de abatir la inseguridad pública. Destacó la urgencia de acabar con la brecha de desequilibrios regionales, como condición indispensable para resolver la pobreza y rezago social del país y entidades.

El mandatario estatal anunció que el próximo 5 de octubre se dará el fallo para la contratación de la empresa que construirá el gasoducto, que deberá estar listo en 2014. El 1º de enero de 2013, agregó, entrará en funcionamiento la nueva Ley Orgánica de la Administración Publica para mejorar el servicio al ciudadano, evitar duplicidades y reducir costos y tiempos.

Mientras el mandatario estatal anunciaba que hoy firmó el decreto para hacer obligatoria la enseñanza de la letra del himno La Marcha de Zacatecas, en educación básica, media y superior, y desgranaba más datos, los que tomaron la tribuna del Congreso seguían en lo suyo.

Casi en la penumbra, con apenas el apoyo de la luz de un teléfono celular, un joven leyó la parte donde se dibujó la realidad social y económica de Zacatecas: Históricamente somos de los estados que menos capacidad tienen de generar empleo, con uno de los productos internos brutos más bajos del país; el estado campeón en expulsar brazos, mentes, vidas, hombres y mujeres: 28 mil cada año, que deberían de tener oportunidades y una vida plena en su tierra.

“Son ninis 112 mil jóvenes”

Desafortunadamente, señaló, Zacatecas tiene la mitad de su población nacida aquí –un millón 500 mil habitantes aproximadamente– en Estados Unidos. Somos el estado de despoblación, que se da en 70 por ciento de los 58 municipios del estado, y un estado violento, y no sólo por las muertes diarias en aumento, pues 68.7 de la población cree que Zacatecas es inseguro.

Decenas de ancianos, campesinos y mujeres, de ex braceros que exigen la devolución de sus ahorros perdidos y de maestros del Movimiento Democrático Magisterial escuchaban atentos sentados en las 30 curules del recinto, y el resto sobre las alfombradas escalinatas y en los pasillos.

Somos el estado que acepta las limosnas de las mineras publicitándolas como grandes actos de voluntad, donde por cada mil dólares que se extraen de minerales, se quedan sólo 8 centavos de dólar.

En Zacatecas, seguía el de la lectura, “tenemos un territorio con 60.2 por ciento de la población en situación de pobreza –el quinto más alto del país–, con 24.8 por ciento de la población con carencia de alimentos; 64.4 por ciento de la población sin seguridad social: con 200 mil habitantes en pobreza crónica. Somos el séptimo lugar en rezago educativo”.

Otro dato demoledor entregado por académicos e investigadores de varias universidades públicas y privadas fue leído: En Zacatecas hay alrededor de 112 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan, los cuales habrán de convertirse en el ejército sicario de reserva.

A un kilómetro del palacio de convenciones, un centenar de enfermeras de los Servicios de Salud que exigen homologación salarial fueron interceptadas por antimotines en el bulevar Héroes de Chapultepec, para impedir que se manifestaran frente al gobernador.