Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El maestro se lleva premio a mejor director

Piedad gana León de Oro en la Mostra de Venecia
Foto
El director surcoreano Kim Ki-duk posa con su estatuilla, con que la Mostra reconoció su despiadado retrato del capitalismo salvajeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. a10

Venecia, 8 de septiembre. El cine de autor, poético y cruel, triunfó este sábado en la 69 Mostra de Venecia, al otorgar el León de Oro al cineasta surcoreano Kim Ki-duk por su despiadado y original retrato del capitalismo salvaje en Piedad.

El codiciado premio del festival fue otorgado el sábado por la noche en una ceremonia oficial en el Palacio del Cine del Lido.

El talentoso director surcoreano regresó al cine tras cinco años de ausencia y depresión con una película que él mismo define como una crítica al capitalismo salvaje. El jurado, presidido por el estadunidense Michael Mann, escogió entre 18 filmes, todos estrenos mundiales.

Piedad, que narra la crueldad de un hombre al servicio de usureros, convenció tanto al público como a buena parte de la crítica, por su asombrosa mezcla de venganza y compasión.

El drama religioso que muchos consideran una crítica a la poderosa cienciología, The Master (El maestro), del estadunidense Paul Thomas Anderson, fue galardonado con el León de Plata al mejor director.

Además del premio a la mejor dirección, los dos protagonistas, Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman, recibieron la Copa Volpi a la mejor actuación masculina.

Con la vida de El maestro, escritor, doctor, físico nuclear, filósofo y teorético, como se presenta a sus adeptos, Anderson logra sumergir al espectador en el lado oscuro de la sicología humana, en la necesidad de contar con una guía, una familia o una religión como tabla de salvación.

La Copa Volpi a la mejor actuación femenina fue para la joven actriz Hadas Yaron por su encantador papel en el filme de la directora israelí Rama Burshtein, Lemale et Ha’Chalal” (Llenar el vacío).

Otro filme de autor, Paradies: Glaube (Paraíso: Fe), que suscitó escándalo en Venecia por escenas irreverentes, entre ellas una de sexo con un crucifijo, fue galardonado con el premio especial del Jurado. Mi película no es blasfema, dijo desde el palco el director austriaco Ulrich Seidl.

El cine italiano, que desde hace unos veinte años no obtiene el mayor galardón, se consoló con el premio a la mejor contribución técnica para el cineasta Daniele Cipri por la fotografía de Ha sido el hijo, protagonizada por el chileno Alfredo Castro.

El galardón al mejor guión lo recibió el director francés Olivier Assayas por Après Mai, que rememora los años del mayo 68 en Francia, entre militancia política, droga, revolución y fuga a India.

Entre los documentales se destacaron uno sobre Michael Jackson (Bad 25) firmado por Spike Lee y la copia restaurada de La puerta del cielo, la obra maestra de Michael Cimino, presente en Venecia.