Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhortan a las economías de Asia-Pacífico a forjar lazos regionales

Advierten China y Rusia sobre la condición de la economía global
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 21

Vladivostok, 8 de septiembre. China y Rusia se mostraron alarmadas por la condición de la economía global y exhortaron a las naciones de la región Asia-Pacífico a protegerse forjando lazos regionales más profundos.

La recuperación de la economía global está vacilando. Sólo podemos superar las tendencias aumentando el volumen de comercio en bienes y servicios y el flujo de capital, aseveró, el presidente ruso, Vladimir Putin, quien hace todo lo posible por aparecer como hombre fuerte y deportista, pero que hoy lo hizo cojeando debido a un accidente deportivo. Los líderes del APEC coincidieron en que el comercio es la llave para el crecimiento económico.

El presidente chino, Hu Jintao, quien anunció proyectos de construcción, en infraestructuras de agricultura, energía, ferrocarriles y carreteras por 157 mil millones de dólares, sostuvo que Pekín haría todo lo posible para impulsar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) al requilibrar la economía de su país, a fin de mejorar las posibilidades de una recuperación global.

Vladimir Putin, afirmó que las barreras comerciales debían eliminarse. Frente al espectacular puente nuevo, el cual simboliza el giro de la atención de Moscú hacia Asia desde la endeudada Europa, añadió que “es importante construir puentes, no muros.

Debemos seguir luchando por una mayor integración”, precisó, sentados en una mesa redonda con vistas del puente, una construcción suspendida con cables que costó mil millones de dólares y es la mayor de su clase. La Unión Europea ha tenido roces tanto con China como con Rusia por prácticas comerciales que considera restrictivas para la competencia justa.

La recuperación de la economía global está vacilando.Sólo podemos superar las tendencias aumentando el volumen de comercio en bienes y servicios y aumentando el flujo de capital, aseveró Putin.

Hu dijo a los líderes empresariales antes de la cumbre que la economía mundial estaba tropezando por factores desestabilizadores e incertidumbres, y que la crisis que estalló en 2008-2009 estaba lejos de terminar. China jugará su papel, indicó, en reforzar la recuperación. Hu Jintao admitió que un crecimiento de 9.2 por ciento del producto interno bruto, como el logrado el año pasado, será difícil de superar, pese a lo cual, su país, la segunda economía del mundo seguirá siendo una locomotora para el avance en la región del Asia Pacífico

Putin, que recién inició un tercer mandato de seis años como presidente, prometió que Rusia sería un abastecedor estable de energía y una puerta de ingreso hacia Europa para las naciones asiáticas. Además, explicó que desarrollaría la red de transporte de su país.

Gazprom, el monopolio exportador de gas controlado por el Estado ruso, firmó un acuerdo con Japón para desarrollar una planta de gas natural licuado por 7 mil millones de dólares sobre la costa del Pacífico en Rusia, lo que destaca el interés de Moscú en el oriente.

La relativa fortaleza de la economía China, la segunda del mundo después de la de Estados Unidos, es clave en la determinación de Rusia de mirar hacia la Cuenca del Pacífico en lugar de desarrollar lazos comerciales con Europa, que lucha contra su crisis de deuda.

Los miembros del APEC han mostrado en su mayoría un crecimiento relativamente sólido, pero impulsar la expansión y el comercio es vital para el grupo mientras intenta remover las barreras que dificultan la inversión.