Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Madrid, proyecto como Las Vegas
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 20

Madrid, 8 de septiembre. En medio de una crisis que orilla a España a la posibilidad de pedir un rescate financiero por su abultada deuda, y ante un agudo desempleo de alrededor de 5 millones de parados, la capital del país fue escogida por el millonario estadunidense Sheldon Adelson para implantar un gigantesco complejo de casinos y hoteles, inspirado en Las Vegas.

El proyecto enfrenta severas críticas y la creciente oposición de sectores de la sociedad. El jefe del partido de Izquierda Unida denunció un plan que no tiene nada que ver con la economía productiva y honesta y que sólo vendrá a usurpar recursos para potenciar una fábrica de ludópatas.

El grupo Eurovegas no, que lanzó en Internet una campaña para recoger testimonios de personalidades opuestas al proyecto, fustigó los impactos económicos, sociales y medioambientales del complejo. Temen que sea una puerta abierta a las mafias de la prostitución y un retorno a los peores excesos de la burbuja inmobiliaria, que precipitó la crisis en 2008.

Las Vegas Sands propuso financiar sólo 35 por ciento de los fondos de la primera fase de 6 mil 800 millones de euros, con miras a obtener beneficios de 20 por ciento. El grupo, que multiplicó los contactos con los bancos, reconoció a finales de junio que tenía problemas para hallar el resto del financiamiento.