Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 40 en la Terminal 1 del aeropuerto de la capital del país

Sin autorización de Hacienda o verificación del BdeM proliferan centros cambiarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 19

El número de centros de cambio que se localizan en la Terminal 1 (T1) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se incrementó en más de 50 por ciento en los dos años recientes. Al consultar el apartado de servicios financieros del portal electrónico del aeropuerto capitalino, el cual no está actualizado, en 2010 tenía registrados 25 de este tipo de negocios mercantiles.

Sin embargo, al realizar un recorrido por la terminal aérea, actualmente son más de 40 los negocios establecidos, los cuales incluso superan a las casas de cambio. La mitad de estos negocios mercantiles se encuentran en la sala de llegadas internacionales, donde se aglutinan uno tras otro; sin embargo, la mayoría ofrecen diferentes precios en la compra-venta de billetes.

Y es que todos los días, las 24 horas, turistas nacionales y extranjeros, así como trabajadores que prestan sus servicios en la zona, realizan cientos de operaciones en estos negocios –que son visibles a lo largo del corredor de la T1– debido a que el aeropuerto capitalino es considerado uno de los mejores lugares para realizar movimientos de dinero al menudeo, ya que por la oferta y demanda el tipo de compra-venta de divisas puede variar entre 20 y 70 centavos, según el establecimiento.

Karla Nolasco comentó que antes de abordar el avión se trasladó por el aerotrén de la Terminal 2 a la 1 ya que algunos trabajadores le recomendaron convertir su dinero en los centros cambiarios de esta terminal.

Primero me preguntaron qué operación quería hacer, si cambiar o vender. Cuando les respondí me dijeron que aquí en la Terminal 1, cerca de la salida de llegadas internacionales, se encuentra un negocio de éstos que ofrece mucho mejor el precio del dólar. También me recomendaron que para la otra venga más temprano porque es mucho mejor el precio, comentó.

Actualmente, en el AICM hay aproximadamente 460 negocios con diferentes giros, entre ellos, artesanías, restaurantes, bancos, duty free, farmacias, fast food, guarda equipaje, cafeterías, joyería fina, servicios comerciales, agencias de viajes e instituciones bancarias, así como renta de carros, empero las casas y centros cambiarios ocupan 14 por ciento de arrendamiento.

Al respecto, fuentes del AICM señalaron que la mayoría de los centros cambiaros se ubican a los largo del corredor de la Terminal 1, los cuales no son arrendados por la administración del aeropuerto sino por una empresa inmobiliaria privada, la cual explota y comercializa los espacios comerciales en la planta baja del aeropuerto.

Añadieron que el Aeropuerto de la Ciudad de México no permite la apertura de centros de intercambio de divisas en la Terminal 2, a pesar de que propietarios lo exigen. La negativa, agregaron, es para proteger a los pocas casas de cambio que hay en esta terminal.

Información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que a diferencia de las casas de cambios que están autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y supervisadas por el Banco de México, en los centros de cambio es todo lo contrario, no están aprobados por ninguna autoridad financiera.

Asimismo no prestan el servicio de envío y recepción de transferencias de fondos en moneda nacional y divisas, dentro y fuera del territorio nacional y el límite para realizar operaciones de compra y venta de dólares hasta por un monto equivalente no superior a los 10 mil dólares.