Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Japón se quedó en el tercer sitio, al imponerse 2-1 a Nigeria

EU ganó el mundial femenil Sub-20; derrotó 1-0 a Alemania
Foto
El equipo femenino estadunidese celebra su victoria, luego de imponerse 1-0 a sus similares de Alemania en la final de la Sub-20Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. a15

Tokio, 8 de septiembre. La selección femenina estadunidense de futbol se proclamó campeona del mundo Sub-20 al ganar 1-0 a Alemania en la final disputada este sábado en el estadio Nacional de Tokio, mientras Japón hizo valer su condición de local y logró un histórico tercer lugar, al vencer 2-1 a Nigeria.

A la final llegaron las dos mejores selecciones de la competencia y de la categoría, ya que entre ambas han ganado cinco de los seis títulos disputados hasta el momento. No obstante, Alemania se presentó en la final como favorita y sin goles en contra, sobre todo después de haber derrotado a Estados Unidos por un contundente 3-0 en el partido de la fase de grupos, hace sólo dos semanas.

Las teutonas tuvieron al inicio el control del partido, aunque su primera ocasión de peligro no llegó hasta pasada media hora de juego, con un disparo de Melanie Leupolz (36) que rozó el larguero.

Estados Unidos se defendía bien y hasta la recta final del primer tiempo adoptó un planteamiento más ofensivo, lo que redituó frutos cuando Kealia Ohai logró el gol, al minuto 44, que a la postre significaría el título.

Con el marcador en favor, las estadunidenses se fortificaron mejor en la retaguardia y a lo largo del segundo tiempo lanzaron peligrosos contrataques.

Las alemanas, a su vez, dispusieron de varias ocasiones para lograr la igualada. Las más claras fueron un disparo de Leonie Maier que se estrelló en el larguero (71) y un tiro de Lina Magull que se desvió en los instantes finales.

Estoy muy emocionado, muy feliz. Había un ambiente tremendo y estamos muy agradecidos por esta noche tan maravillosa y este mundial, dijo el seleccionador de Estados Unidos, Steve Swanson.

El equipo de las barras y las estrellas logra así su tercer título mundial de la categoría y lo hizo ante las vigentes campeonas, que se quedan con dos coronas mundiales.

Por otro lado, en el partido por el tercer y cuarto puestos, Japón hizo valer su condición de anfitrión, al vencer a Nigeria 2-1.

Pese a que las africanas comenzaron mejor el encuentro, las japonesas se adelantaron al minuto 24 con un gol de Yoko Tanaka. Después del descanso, Asuka Nishikawa llevó el delirio a las gradas del estadio Nacional al lograr el segundo tanto, al culminar una jugada de Hanar Shibata (50). Las nigerianas recortaron diferencias con un tiro libre de Desire Oparanozie (73).

Con este resultado, Japón firma la mejor actuación de su historia en un mundial Sub-20 femenino, mientras Nigeria, que en Alemania-2010 fue segunda, tuvo que conformarse con el cuarto sitio.