Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Negra historia de una país
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. a16

El olvido siempre es el hijo consentido de la historia y el alero bajo el cual palpitan los recuerdos, especialmente aquellos que con el paso del tiempo se vuelven más evidentes y perturbadores. Roberto Ampuero nos regala esta novela en la que pasado y presente de Chile se unen a través de un cuaderno de apuntes que cae en manos del estadunidense David Kurtz, ex agente de la CIA, quien por encargo de su hija muerta, Victoria, se ve obligado a indagar en los recuerdos de una nación que sufrió las peripecias del socialismo y de un golpe de Estado el fatídico 11 de septiembre de 1973.

La odisea llevará a nuestro personaje a viajar, no sólo por las calles de Salvador Allende, sino también por la nueva y capitalista Alemania, hogar de exiliados y temerosos soñadores chilenos.

El cuaderno es en realidad el diario de un panadero llamado Rufino, ferviente amante del tango, quien conoció al doctor (como solía llamar a Allende) durante su juventud y que en 1973 se va a La Moneda a trabajar de cocinero, confidente, asesor y leal amigo del compañero presidente.

Foto

Kurtz recrea paso a paso la negra historia de una nación que ahora parece relegada al olvido, pero en su camino encuentra personas que aún guardan en su memoria un pedacito de la historia que les tocó vivir y sufrir, personas que cargan con un pesar tan silencioso y terrible que se ha perdido en el tiempo como un eco que alguna vez fue un grito.

El romanticismo de Carlos Gardel, los versos de Gerardo Matos Rodríguez en La Cumparsita y la carga socialista de las composiciones de Discépolo interpretadas por Julio Sosa, el favorito del compañero presidente, se unen en este volumen para hacernos revivir con pasión una incansable lucha por la justicia, El último tango de Salvador Allende.

Título: El último tango de Salvador Allende

Autor: Roberto Ampuero

Editorial: Plaza Janés

Número de páginas: 375

Precio de lista: 299 pesos

Joselyn Castro

[email protected]