Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su primera tarea, defender el presupuesto de la ciudad, asegura

Se constituirá frente de izquierdas en la ALDF, anuncia Manuel Granados
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 29

Como ha sucedido a escala federal, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) también se constituirá un frente legislativo de izquierdas que tendrá como primera tarea, después de instalarse la sexta Legislatura, la defensa del presupuesto para la ciudad de México y hacer valer su capitalidad, para que se traduzca en mayores recursos, aseguró el próximo presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, Manuel Granados Covarrubias.

El diputado electo, que fungirá también como coordinador de la bancada del PRD, dijo que llegarán al recinto de Donceles y Allende, el próximo 14 de septiembre, como un grupo fuerte y sólido, pues todos los acuerdos tomados se han hecho por medio de la unidad y el consenso y bajo ninguna circunstancia hay algún tema de división, lo que les permitirá generar gobernabilidad para los próximos tres años.

Granados Covarrubias rechazó que el respaldo que recibió de todas las corrientes del PRD para asumir el liderazgo en la Asamblea Legislativa haya estado condicionado a otra negociación, por lo que es impensable que se abra una ventanilla de gobierno en el órgano legislativo para el reparto de carteras del próximo gabinete de la ciudad.

No he asumido ningún compromiso de tener un cargo de dirección, por algún pago en otros espacios. La definición del gabinete corresponde exclusivamente al jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, quien ha dicho que privilegiará los perfiles y a la gente especializada en la administración pública, sostuvo.

Aunque será a mediados de la próxima semana cuando presenten su agenda legislativa, el perredista adelantó que además de definir la ruta para la defensa de los recursos de la ciudad, otro de los temas fundamentales que se incluirán es la conclusión de la reforma política. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para llegar a una acuerdo que permita darle la mayoría de edad al Distrito Federal, apuntó.

Ayer, tras acompañar al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga, en su tercer informe de labores, detalló que, además, retomarán el tema de la transparencia, reformas para darle mayor atribución a los ciudadanos en la participación de las esferas públicas y para la coordinación metropolitana.

Respecto a la integración de la sexta Legislatura, señaló que ha comenzado a reunirse con el resto de los coordinadores parlamentarios que han sido ya definidos, e indicó que el reparto de las comisiones de trabajo que integran el órgano legislativo será conforme a la representación de cada bancada.

Sin embargo, acotó que es un tema que no se ha abierto. Lo vamos hacer después del informe de gobierno, porque tenemos hasta octubre para decidir la integración de cada comisión, refirió.