Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran activistas que la convocatoria debió ser incluyente

Critican requisitos para integrar mecanismo de derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 18

Con el registro de seis comunicadores, 21 activistas, un académico y 76 organizaciones de la sociedad civil, el pasado viernes se cerró la convocatoria para los interesados en formar parte del consejo consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, organismo cuyo método de elección se definirá este viernes.

Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, señaló que el organismo representado por ella propondrá que los consejeros sean seleccionados con un criterio plural, en donde se tomen en cuenta los puntos de vista de las organizaciones que no tienen su sede en el Distrito Federal, muchas de las cuales no podrán estar mañana en la reunión que organizará la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La convocatoria fue limitante en decir quién tiene derecho a voto, porque uno de los criterios que pone es que los grupos interesados ya se hayan constituido como asociación civil, lo cual me parece muy discriminatorio, porque muchos periodistas no están en ese caso, indicó en charla con La Jornada.

La activista recordó que el consejo consultivo del Mecanismo estará integrado por nueve miembros: cuatro expertos en libertad de expresión, cuatro especialistas en protección de defensores de derechos humanos, y un académico, cuyos nombres deben estar definidos a más tardar el 14 de septiembre.

Una vez designados los integrantes de dicho grupo, cuatro de ellos formarán parte, a su vez, la junta de gobierno, con voz y voto a la hora de definir los criterios de protección a activistas o comunicadores amenazados, junto con cuatro funcionarios de diversas secretarías de Estado, y un representante de la CNDH.

Daniel Joloy, director del área internacional de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, coincidió en que el método de elección de los miembros del consejo consultivo –que definirán los propios colectivos participantes– debe ser lo más incluyente posible, para que la discusión no sea acaparada por los grupos basados en la capital del país.

La ley señala que el plazo máximo para instaurar todos los órganos del Mecanismo es de cuatro meses, pero más allá de los términos legales, es urgente que lo definamos ya porque la situación de periodistas y defensores es muy grave. Seguimos viendo ataques, amenazas y hostigamientos, y en un contexto de cambio de gobierno, es urgente que dejemos ya una base institucional al respecto, dijo.

El consejo consultivo, subrayó, tiene la facultad de hacer recomendaciones en todos los temas operativos frente a la junta de gobierno del Mecanismo, como pedir que se evalúe la urgencia de proteger a determinada persona, y examinar periódicamente la eficiencia de dichas medidas.