Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea homologar criterios para dar datos

Ifai insta a dar salto en materia de transparencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 13

La transparencia en México debe ir hacia la uniformidad en lineamientos, criterios e interpretaciones sobre los datos que deben publicarse y los que no, manifestó la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard. Advirtió que, además de la ley, se deben tener motivaciones claras de por qué se reserva la información.

En entrevista al término de la sesión plenaria de ese instituto, Peschard consideró necesario dar un salto en el tema, de manera que se precisen las competencias de los institutos de transparencia, a los sujetos obligados (dependencias y entidades públicas), que, hoy por hoy, no lo son, y cómo garantizar que las resoluciones de los institutos efectivamente se cumplan, porque aún hay resistencias para dar información.

–¿Es necesario aplicar más sanciones para que se cumplan las resoluciones del Ifai?

–Como en todo ordenamiento jurídico, tiene que haber sanciones para quien no cumpla. Pero yo diría que, más que sancionar a un servidor público que no da la información, hay que asegurar que el sujeto obligado, la dependencia o entidad, entregue la información porque es una obligación de transparencia o porque es una información que debe ser pública.

Recordó que alrededor de 99 por ciento de las resoluciones del Ifai se acatan, y eso habla de que, indudablemente, hay un nivel de cumplimiento muy alto, y es en uno por ciento donde quisiéramos que ya no haya resistencia.

Peschard habló también de la importancia que para la democracia ha tenido la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, emitida en 2002.

Recordó que en julio de 2007 se consolidó la transparencia en el país con la reforma al artículo sexto constitucional, en la cual quedó instituido el acceso a la información pública como un derecho fundamental.

Con la reforma también se estableció la transparencia como una obligación de todos los poderes de la Unión y de todos los órganos de gobierno, en sus tres niveles: federal, estatal y municipal.

La titular del Ifai dijo que el nuevo marco legal ha permitido que se construyan instituciones garantes y comisiones de transparencia en todo el país, y se ha socializado la obligación de transparentar todo lo que se hace en los gobiernos y en los poderes, porque la información pública no es de quienes la elaboramos, sino de la sociedad.

Tras admitir que aún hay resistencias para dar información, confió en que las fuerzas políticas del país representadas en el Congreso presenten nuevas propuestas. que se sumarían a otras ya existentes.

“Veo con buenos ojos –afirmó– que, a 10 años de la aprobación de las primeras leyes de transparencia en México, se abra un horizonte de mediano plazo para ver hacia dónde se debe caminar en el tema.”

Hasta el momento, el tricolor se ha pronunciado por dar autonomía al Ifai, propuesta en la cual está de acuerdo la titular de ese órgano garante de acceso a la información.