Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancillería y senadores perredistas pactan crear grupo de trabajo

Información sobre el caso Tres Marías, asunto de seguridad nacional: SRE
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 12

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, se reunió ayer a puerta cerrada con senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para dialogar, entre otros temas, sobre la presencia de agentes de Estados Unidos en territorio mexicano, los acuerdos con el país vecino en materia de seguridad y la relación bilateral.

Fue un encuentro que ella solicitó previo a su comparecencia ante el pleno del Senado en los próximos días, informaron asistentes a la reunión.

Señalaron que cuando se le preguntó acerca del incidente ocurrido en Tres Marías, donde policías federales dispararon a un vehículo con placas diplomáticas e hirieron a dos agentes de Estados Unidos y a un oficial de la Armada, la funcionaria respondió que esa información es un asunto de seguridad nacional.

Senadores del PRD que estuvieron presentes en esa reunión expusieron que la funcionaria guardó silencio en relación con la presencia de los agentes estadunidenses en México.

Los legisladores señalaron que entienden que el tema es un asunto de seguridad nacional, pero se le propuso entonces crear un grupo de trabajo, no sólo en la cancillería, sino con otras áreas del gobierno federal, para que los temas puedan ser tratados con toda seriedad y objetividad, porque no nos interesa una nota escandalosa, no es un asunto de coyuntura; esto merece la mayor atención, y ella aceptó la propuesta.

Se les preguntó si se habló de violación de la soberanía por la presencia de agentes estadunidenses. Respondieron que este no es un asunto nada más actual, tiene décadas; por ello hay que revisarlo a fondo, hay que reflexionar sobre lo que está ocurriendo y con el grupo de trabajo que se forme se debe analizar la situación de los acuerdos y los tratados internacionales vigentes.

Por otra parte, se preguntó a Manuel Camacho Solís sobre la declaración de Enrique Peña Nieto de que dialogará con Andrés Manuel López Obrador siempre y cuando lo reconozca como presidente electo

Aseveró: tú no dialogas estableciendo condiciones. Si realmente quieres dialogar, tomas decisiones que creen confianza.

A su vez, la vicecoordinadora de los senadores perredistas, Dolores Padierna, opinó al respecto: la confianza, la legitimidad, se gana, se conquista, y el diálogo se demuestra.