Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Multa al PT con 33.7 millones y al PRD con 32.7

Sanciona el IFE a todos los partidos por irregularidades en gastos de 2011
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 7

Con las objeciones de PT y PRD al monto de las multas, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó, por unanimidad, sancionar a todos los partidos con 87 millones de pesos.

Impuso multas de 33.7 millones de pesos al PT y de 32.7 millones al PRD, que solicitó infructuosamente una prórroga en el descuento de prerrogativas a partir de enero.

Al justificar las sanciones por irregularidades en los gastos ordinarios de 2011, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó la importancia que tienen las sanciones para depurar, corregir y cancelar los saldos de cuentas por cobrar que arrastran los partidos desde hace años. Subrayó que se pretende fiscalizar las finanzas partidistas con los criterios de las normas de información financiera.

Precisó que una de las observaciones sancionables es que la Unidad de Fiscalización detectó erogaciones por conceptos no permitidos o sin objeto partidista, que en conjunto sumaron 21.9 millones de pesos. Destacó que a raíz de las indagatorias se dio vista a 29 diferentes autoridades, porque se consideró que algunas conductas pudieron haber transgredido otros ordenamientos, más allá de lo electoral.

En el contexto de la renovación de los representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE, el panista Javier Corral retomó el tema de la elección presidencial para cuestionar el desempeño del instituto.

También vengo exigir al IFE el esclarecimiento exhaustivo de la estructura que el PRI montó. Sí hay dudas de esa cascada de dinero que cayó sobre Enrique Peña Nieto, por eso solicitamos investigación y esclarecimiento del caso Monex y no vamos a quitar el dedo de ese renglón, que empaña las elecciones de 2012.

En entrevista, al ser cuestionado sobre los plazos de resolución del caso Monex, Valdés dijo que cuando la Unidad de Fiscalización tenga información suficiente para emitir un proyecto de resolución, lo presentará. En su momento, el Consejo General resolverá y, si es el caso, aplicará las sanciones correspondientes.

Nadie más aludió a la elección presidencial y el debate se centró en las multas por gastos ordinarios de 2011. El petista Silvano Garay pidió al IFE reconsiderar el monto de la multa a su partido, porque no está apegada a la realidad.

Camerino Márquez cuestionó que en algunos casos adjudiquen al PRD reincidencia en su actuación de manera indebida y subrayó que buena parte de la multa corresponde a detalles que tienen que ver con una reclasificación de deudas por pagar y deudas por cobrar.

Pidió a los consejeros modificar los resolutivos y que se aprobara que el cobro de la multa comenzara a partir de enero próximo, porque el PRD tiene compromisos financieros a finales de año. La propuesta no prosperó.

Los consejeros Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa destacaron que el motivo central del monto de algunas multas es que durante años se arrastran las cuentas por pagar.

Baños dijo que desde 2003 se venían aplicando diversas modalidades para el cobro de esas cuentas, sin sanear la contabilidad de los partidos. Figueroa precisó que las cuentas por cobrar se refieren a personas que, recibiendo un dinero de los partidos, no se les ha cobrado o no se puede identificar quiénes son para establecer los cobros.