Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Partido Quebequense logra 31.9 por ciento de los votos

Atentado en Quebec opaca triunfo electoral independentista; un muerto
Foto
Policías detienen en Montreal a Richard Henry Bain, el anglófono que disparó con un rifle KalashnikovFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 31

Montreal, 5 de septiembre. La irrupción de un atacante enmascarado que mató a tiros a una persona opacó anoche las celebraciones por la victoria en las elecciones provinciales de los independentistas de Quebec, cuya lideresa y futura primera ministra de la provincia, Pauline Marois, confirmó que anulará a la brevedad posible el incremento de la matrícula estudiantil y la ley especial que limita las manifestaciones, medidas adoptadas por el saliente gobierno del Partido Liberal.

La policía ignoraba si el tiroteo tuvo la intención específica de asesinar a Marois, dirigente del Partido Quebequense (PQ), pero el agresor mató a una persona y dejó a otra herida y en estado crítico. Cuando la policía acorraló al sujeto éste gritó: El inglés está despertando.

Los hechos ocurrieron en el hotel Metrópolis, donde miembros del PQ festejaban su triunfo en las elecciones. Pauline Marois acababa de decir a sus simpatizantes en la celebración que la provincia será independiente un día, cuando los guardaespaldas la retiraron apresuradamente del escenario. Luego regresó para terminar su discurso.

El incidente supone una conmoción para Canadá, donde las tasas de asesinatos son relativamente bajas y la violencia política es casi inexistente en el país.

El presunto autor del tiroteo se llama Richard Henry Bain, anglófono de 62 años que vive en Quebec y es dueño de una empresa de artículos de caza y pesca, informaron varios medios del país.

La Seguridad de Quebec, encargada en el marco de su mandato de la protección del Estado, busca establecer los móviles de la agresión, en una investigación conjuntamente llevaba a cabo por el servicio de policía de la ciudad de Montreal, dijo el vocero Guy Lapointe.

Dos armas de fuego fueron encontradas en poder del sospechoso, precisó Ian Lafrenière, de la policía de Montreal. Según imágenes de la televisión canadiense, una de ellas era un rifle Kalashnikov.

El sospechoso roció entonces la puerta con un producto inflamable y la incendió, antes de ser detenido por la policía, precisó Lapoint.

Los independentistas ganaron hoy las elecciones legislativas con 31.9 por ciento de los votos, contra 31.2 por ciento de los liberales, que llevan nueve años en el poder.

Marois confirmó que dará marcha atrás al alza a la matrícula estudiantil de 82 por ciento que impuso el primer ministro derrotado, Jean Charest, anunciada en febrero pasado y que provocó una huelga estudiantil y manifestaciones.

Charest, de 54 años, perdió su escaño por más de 2 mil 800 votos ante un candidato del PQ vencedor en la elección provincial.

A pesar de un fuerte desempeño de la economía y una sólida campaña, Charest –uno de los dos únicos primeros ministros desde 1950 en gobernar tres periodos– luchó por cortejar a los votantes, en una campaña con tenor independentista.

Su partido fue también investigado por acusaciones de corrupción en la industria de la construcción y por la falta de consenso sobre el conflicto social que lo enfrentó a los estudiantes por el aumento de las matrículas escolares.