Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muere líder rebelde durante un bombardeo en el noreste colombiano

Nombra Santos a los negociadores para el diálogo de paz con las FARC
Foto
El presidente colombiano (centro) presenta en Bogotá a los miembros de la comisión negociadoraFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 30

Bogotá, 5 de septiembre. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, nombró hoy a sus negociadores para el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un equipo integrado por representantes de la elite política, de los empresarios, del sector militar y la policía.

El equipo del gobierno para poner fin al conflicto interno de cinco décadas será dirigido por el abogado y político Humberto de la Calle Lombana, de 66 años, quien fue vicepresidente de Colombia, ministro, magistrado y participó en el proceso que permitió reformar la Constitución del país en 1991.

Viene ahora la segunda fase, la fase más importante (...) El jefe negociador que va estar a la cabeza de las pláticas va a ser el doctor Humberto de la Calle, dijo Santos, un economista de 61 años educado en Estados Unidos e Inglaterra.

La negociación entre el gobierno y las FARC comenzará en la primera quincena de octubre en la capital de Noruega, y a continuación se trasladará a Cuba, sin descartar algunas reuniones en otros países.

Santos también nombró como negociador al presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Luis Carlos Villegas.

El equipo de representantes del gobierno también lo integran el ex director de la Policía Nacional Óscar Naranjo; el general Jorge Enrique Mora, ex comandante de las fuerzas militares; el ex ministro del Medio Ambiente y antiguo comisionado para la paz Frank Pearl, y el actual consejero para la seguridad nacional Sergio Jaramillo.

Santos reveló que Jaramillo, un hombre de su entera confianza que estuvo en las conversaciones exploratorias que permitieron firmar un acuerdo para iniciar la negociación, asumirá en los próximos días el cargo de comisionado para la paz.

Añadió que el gobierno y la guerrilla tendrán un equipo de cinco negociadores en cada reunión y que contará con otros cinco para asesorar a los titulares. Cada parte podrá contar con un equipo máximo de 30 personas por fuera del recinto de negociación, que se podrán intercambiar según los temas, explicó.

Santos señaló además que su par estadunidense, Barack Obama, apoyó desde hace muchos meses los diálogos con las FARC.

En Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez reiteró su disposición a ayudar en el proceso negociador y dijo que cuando Santos asumió el poder le solicitó ayuda para lograr la paz en Colombia.

Desde París, la ex candidata presidencial y ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt dijo que la apertura del del diálogo le da muchas esperanzas de ver un día el fin de la pesadilla en Colombia.

Por lo pronto un líder de la guerrilla, cercano al máximo comandante de las FARC, murió en un bombardeo en una zona selvática del noreste de Colombia, una demostración de que la ofensiva militar contra la insurgencia continúa pese a la negociación de paz, informó este miércoles el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

La muerte Danilo García, cabecilla de una columna móvil de las FARC y mano derecha del jefe máximo de la organización guerrillera, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, se produjo el pasado martes durante un bombardeo cerca del municipio de Hacarí, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

En otro asunto, miles de estudiantes se manifestaron en Bogotá y Medellín contra las reformas gubernamentales en materia educativa en las universidades públicas.