Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La figura demócrata más popular nomina a Obama para la candidatura presidencial

Nadie podría haber reparado en sólo 4 años el daño heredado: Bill Clinton

El ex mandatario apoya la relección si quieres prosperidad y responsabilidad compartidas en EU

Foto
Cristina Saralegui, presentadora de televisión, y Benita Veliz (a la derecha), activista de Dream Act –proyecto legislativo para legalizar a miles de estudiantes sin papeles–, quien hizo historia ayer como la primera indocumentada en pronunciar un discurso en una convención demócrataFoto Ap
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 28

Charlotte, 5 de septiembre. El ex presidente Bill Clinton fue hoy la estrella de este espectáculo político pero su presencia constata qué tan urgente, y preocupada, está la campaña de Barack Obama, y qué tanto necesita tal vez a la figura nacional más popular del Partido Demócrata.

De hecho, el presidente llegó a la sede de la Convención Nacional Demócrata para escuchar el discurso de Clinton, quien fue el encargado de hacer la nominación de Obama como candidato presidencial del partido. Al final, Obama hizo su primera aparición aquí para abrazar a Clinton ante el júbilo de los fieles.

Clinton cumplió con las expectativas al incendiar con su famoso talento retórico a los más de 22 mil asistentes en la arena de la convención. “La pregunta más importante es: ¿en qué tipo de país quieres vivir? Si deseas una sociedad de sálvate-a-ti-mismo, ganador toma todo, deberías apoyar a la fórmula republicana. Si quieres un país de prosperidad y responsabilidad compartidas –una sociedad de todos estamos en esto juntos– deberías votar por Barack Obama y Joe Biden”, sostuvo.

Continuó: “Si crees que el presidente tenía razón en abrir las puertas de oportunidad estadunidense a inmigrantes jóvenes traídos aquí desde niños y que hoy desean ir a la universidad o servir en las fuerzas armadas, deberías votar por Barack Obama. Si deseas un futuro de prosperidad compartida, donde el sueño americano está vivo y bien, y donde Estados Unidos permanece como la fuerza primaria para la paz y la prosperidad en un mundo altamente competitivo, deberías de votar por Barack Obama”.

Elogios a la política económica del gobernante

Elogió su marco de política económica: resulta que promover la oportunidad igualitaria y el empoderamiento económico es moralmente correcto y buena política económica, ya que la discriminación, la pobreza y la ignorancia restringen el crecimiento, mientras inversiones en educación, infraestructura y la investigación científica y tecnológica la incrementa, creando más empleos buenos y nueva riqueza para todos nosotros.

Enumeró los logros de Obama en el ámbito económico, en generación de empleo, en salud y educación, entre otras, y comparó esto con lo que han hecho los republicanos. Argumentó que nadie, ni él mismo, podría haber reparado el daño que heredó Obama al llegar a la Casa Blanca en sólo cuatro años. ¿Estamos donde queremos estar? No. ¿Está satisfecho el presidente? No. Estamos mejor ahora que cuando él asumió el puesto, con la economía en caída libre, perdiendo 750 mil empleos al mes? La respuesta es: Sí.

Su discurso fue dirigido sobre todo a esos sectores de la clase media desencantada, y argumentó por qué Obama merece ser relecto. “Heredó una economía profundamente dañada, frenó el desplome, empezó por el difícil camino hacia la recuperación y sentó las bases para una economía más moderna y mejor balanceada que producirá millones de nuevos empleos buenos, negocios nuevos vibrantes, y mucha nueva riqueza para los innovadores.

Estoy nominando a un hombre templado por fuera, pero ardiendo por Estados Unidos adentro, quien está enfocado en crear “un nueva economía del sueño americano”.

Foto
Barack Obama y Bill Clinton ayer tras el discurso del ex presidente estadunidense en la Convención Nacional DemócrataFoto Reuters

Clinton fue invitado por el propio Obama para presentar su nominación ante la convención, algo que fue interpretado como una decisión que sólo se hubiera tomado si los estrategas electorales del presidente opinaban que era absolutamente necesario. No es que sean enemigos, y se han acercado en los últimos dos años, pero ningún presidente desea tener cerca la sombra de un antecesor, especialmente uno que es más popular.

El desfile de oradores esta noche, como todo en esta convención, seguía cumpliendo con la tarea de generar entusiasmo y proyectar el mensaje sobre por qué Obama debería ser relecto.

Así, el presidente de la central obrera AFL-CIO, Richard Trumka, habló sobre la defensa del derecho a la sindicalización para los que construyen Estados Unidos cada día, y Bob King, presidente del sindicato automotriz UAW, elogió el rescate del sector por Obama. Legisladores afroestadunidenses hablaron de la defensa de derechos civiles, y una representante de los llamados dreamers, jóvenes indocumentados que han luchado contra sus deportaciones y la división de sus familias junto al representante federal Luis Gutiérrez, uno de los principales promotores de una reforma migratoria, hablaron de la defensa de inmigrantes. Hasta una monja, Simone Campbell, quien defendió la reforma de salud por sus beneficios para los pobres, y quien calificó de inmorales –al igual que la conferencia de los obispos estadunidenses– las propuestas fiscales de Paul Ryan, católico fundamentalista y candidato republicano a la vicepresidencia.

Todos hablaron de las luchas que emprenden, todos concluyeron proclamando la necesidad de relegir a Obama porque él está de nuestro lado y para detener a los republicanos y su agenda que afectaría negativamente a todos estos sectores.

Benita Veliz, una de las activistas del movimiento de jóvenes a favor de la ley Dream para regularizar la condición migratoria de los jóvenes migrantes indocumentados, subió al podio para compartir su historia personal y aplaudir la reciente orden ejecutiva de Obama para la deportación diferida de millones de jóvenes indocumentados.

Habló de cómo llegó de México a Texas con sus padres cuando tenía ocho años de edad, y cómo egresó de la preparatoria reconocida como una estudiante ejemplar a nivel nacional, continuó a la universidad con una beca sólo para que todo fuera interrumpido después de una infracción de tránsito que llevó a un proceso de deportación que fue, por suerte, suspendido.

Todos estos mensajes tienen el propósito de movilizar las diversas bases de este partido y los electores que ayudaron triunfar a Obama en 2004 ante una realidad política donde las encuestas registran un empate técnico y los pronósticos son de una contienda que seguirá cerrada hasta el final.

Pero con todo su supuesto significado para el futuro del país, para algunos este acto no fue considerado el más importante del país esta noche. Hoy arrancó la temporada de futbol americano con el enfrentamiento clásico entre los Gigantes de Nueva York y los Vaqueros de Dallas. La cadena nacional NBC transmitió el partido en lugar de cubrir en vivo esta penúltima noche de la convención. A veces el circo gana.