Estados
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete alcaldesa salarios en 36 horas

Crecen protestas por falta de pago a empleados de Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 35

Acapulco, Gro., 5 de septiembre. Las protestas por la falta de pago a miles de empleados del municipio de Acapulco continuaron este día y a ellas se sumaron trabajadores eventuales y de confianza, quienes fueron dispersados por la policía.

Unos 70 afiliados a la sección 65 del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG) cerraron un sentido de la avenida Cuauhtémoc para exigir que les paguen su segunda quincena de agosto.

Esta sección es de reciente creación y no está reconocida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. La integran unos 300 trabajadores eventuales y de confianza de saneamiento básico y áreas verdes, así como personal de limpia y conservación y mantenimiento.

No es justo lo que nos están haciendo; le tengo que dar de comer a mis dos hijos y no me han pagado, explicó una señora de nombre Guadalupe, de áreas verdes, quien gana mil 500 pesos a la quincena.

Somos trabajadores, no somos delincuentes, y “somos trabajadores, no somos aviadores”, coreaban los inconformes mientras eran desalojados a empujones por unos 30 policías municipales encapuchados.

Los manifestantes se retiraron con la promesa de la alcaldesa, Verónica Escobar Romo, de pagarles en las siguientes 36 horas.

En tanto, al menos 600 trabajadores de confianza y eventuales, todos sin prestaciones, continuaban sin cobrar su salario hasta el mediodía.

Además, 800 trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal mantuvieron tomadas sus oficinas centrales para demandar mejoras sindicales, mientras que un centenar de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos exigieron el pago del salario y un bono que les adeudan.

En el DIF municipal, más de 300 empleados suspendieron labores unos momentos, pues, no obstante que el salario les fue depositado el 31 de agosto, la actual administración no ha cubierto las cuotas al Issste, lo que provocó que una trabajadora fuera rechazada de un consultorio de medicina general.

No habrá cacería de brujas: Walton

Por otra parte, Escobar Romo y el alcalde electo Luis Walton Aburto encabezaron la tarde del miércoles la firma protocolaria del acta constitutiva del proceso de entrega-recepción.

Escobar Romo llamó a sus funcionarios a culminar el proceso de entrega-recepción sin descuidar sus actividades hasta el último minuto de la administración, que concluye el 30 de septiembre.

Walton Aburto subrayó que, más allá de lo que suceda en auditorías, actuará como lo marca la ley y no habrá cacería de brujas. Todos los funcionarios de la actual administración merecen nuestro respeto, dijo.