Estados
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforma electoral aprobada le permitiría colocar a un líder afín

Busca Moreno Valle control de la dirigencia del PAN-Puebla
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 33

La disputa entre corrientes internas por el control del Partido Acción Nacional (PAN), tras la derrota del pasado primero de julio, se ha trasladado a los estados.

El caso más reciente es Puebla, donde el panismo tradicional se enfrenta con el grupo del gobernador Rafael Moreno Valle, a quien desde ahora se le considera interesado en la candidatura presidencial del blanquiazul para 2018.

La pugna ha llegado a tal nivel que la dirigencia nacional del PAN decidió conciliar para evitar que el partido caiga más en las preferencias de los electores en los comicios del próximo año, cuando se renovarán alcaldías y el Congreso local.

Juan Carlos Mondragón, dirigente del Comité Directivo Estatañ del PAN en Puebla, reconoció ayer que en esa entidad se libra una lucha por el control del blanquiazul y por las candidaturas para el año que viene.

Cada bando tiene una forma diferente de ver la política. Según Mondragón, el de Moreno Valle privilegia el pragmatismo, los resultados por encima de los medios y el efectismo, mientras el otro, donde está el dirigente estatal, asegura que busca favorecer los procesos democráticos, el respeto a las instituciones y la dignidad de las personas.

En entrevista, consideró que por supuesto el mandatario tiene voz en el PAN, pero también la dirigencia estatal y muchos panistas que no comparten su forma de ver la política.

Advirtió que si se deja al gobernador controlar el partido en el estado se pondría en riesgo su autonomía debido a la inocultable lealtad de Moreno Valle a la lideresa del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

Dos días después de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidió intervenir en la disputa con la creación de una comisión especial, Mondragón, identificado con el ala conservadora del panismo, dijo el principal objetivo de esa instancia será la conciliación.

El lunes pasado, el Congreso de Puebla aprobó de manera acelerada una reforma electoral que posterga de noviembre de este año a febrero de 2013 el inicio del proceso electoral, lo que imposibilita a Mondragón prorrogar su mandato en el PAN (que concluye en octubre), como solicitó al CEN, pues los estatutos internos impiden la renovación de un comité tres meses antes de iniciar los preparativos de una elección constitucional. Los panistas identificados con el gobernador ha exigido la salida del dirigente en busca de colocar a un integrante de su grupo.