Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan 64 equipos de chavos en situación precaria

Hoy comienza Copa Mundial de Personas sin Casa en el Zócalo
Foto
Arturo Elías Ayub con algunos de los contendientesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. a10

El deporte tiene una gran habilidad: crear conciencia; ése es uno de sus poderes, dijo la noche del martes, en el Museo Soumaya, el escocés Mel Young, destacado emprendedor social y fundador del torneo Copa Mundial de Personas sin Casa, que realizará su edición 2012 en el Zócalo de la ciudad de México, del 6 al 14 de octubre.

Provenientes de 52 países, participarán 64 equipos formados por jóvenes en situación precaria y, algunos, de calle. Muchos, sumergidos en el alcohol y las drogas.

Traer chavos que muchas veces no tienen dónde dormir, que están inmersos en la droga o en el alcohol y que hoy lo que les importa es ganar el campeonato es increíble. Estamos encantados de que México sea la sede de esta edición del torneo, aseguró Arturo Elías Ayub, presidente de la Fundación Telmex, anfitriona de la copa, luego del sorteo para formar los grupos de la competencia.

Copa Mundial de Personas sin Casa es una organización que surgió para ayudar a personas en situación social pobre utilizando el futbol como medio de motivación. Nació en Escocia y persigue usar al deporte como agente de cambio. Tiene una red de 70 países.

En nuestro país, Fundación Telmex impulsa el proyecto en todo el territorio desde 2009. Lo hace mediante el programa-torneo De la Calle a la Cancha, en el que participaron este año 17 mil 500 jóvenes de las 32 entidades federativas.

Miles de historias

Luego de la realización del sorteo, Elías Ayub recordó una anécdota: en la Selección Mexicana que el año pasado participó en la edición 2011 (efectuada en París, donde obtuvo el subcampeonato en la rama femenil y varonil) había dos miembros que provenían de Ciudad Juárez, Chihuahua. Eran de dos bandas que tenían rencillas. Los jóvenes apenas y se hablaban en el torneo, pero al regresar juntaron a las pandillas y se acabaron muchos de los problemas.

Por eso, para Mel Young se trata “de un simple concepto: una persona sin techo (homeless) podría ser la mejor representación de un país. El futbol ha cambiado muchas mentalidades: es el resultado de estos encuentros”.

Estos jóvenes son ejemplares, nos dicen que son campeones, señaló Margarita Zavala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF ), durante el acto.

Este año, la selección mexicana la conforman: en la rama femenil, jóvenes como Sheila Elide Silvia de la Cruz (de 22 años), desempleada quien vive de refugiada en casa de un amigo; hace medio año vivía en la calle.

En la rama masculina hay muchachos como Alfonso Villegas, de Michoacán, quien trata de terminar la preparatoria; trabaja en una tienda de abarrotes y hace medio año estuvo internado en un centro de rehabilitación por drogas.

Fundación Telmex señala que los casos de éxito de jóvenes que participan en su programa De la Calle a la Cancha tienen una transformación positiva en sus vidas de 70 por ciento, y se han vuelto agentes inspiradores de cambio en sus comunidades.

En cuanto al torneo, los grupos de la rama femenil quedaron conformados de la siguiente manera: México, Estados Unidos, Colombia, Holanda, Chile, Hungría y Paraguay estarán ubicados en el sector A de la competencia, en tanto Brasil, Inglaterra, Argentina, India, Canadá, Nigeria y Kyrgyzstan se colocaron en el B.

Rama varonil

En la rama varonil los ocho grupos fueron formados con seis integrantes cada uno.

En el A están: México, Sudáfrica, Dinamarca, Croacia, Finlandia y Haití. En el B: Irlanda, Costa Rica, Argentina, Noruega, India y Camboya. En el sector C: Ucrania, Polonia, Filipinas, Suiza, Hong Kong y Bosnia y Herzegovina; mientras en el D competirán Escocia, Lituania, Indonesia, Canadá, Suecia y Perú.

En lo que respecta al grupo E, está integrado por Rusia, Inglaterra, Francia, Eslovenia, Luxemburgo y Bulgaria. El F está formado por Chile, Italia, República Checa, Hungría, Corea del Sur y Gales. En el G están Portugal, Austria, Estados Unidos, Rumania, Grecia y Zumbabwe; mientras el H están agrupados Brasil, Holanda, Ghana, Namibia, Alemania y Costa de Marfil.