Economía
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión alega que la respuesta dada fue de carácter técnico

MVS consultó a Cofetel sobre el uso eficiente de la banda de 2.5 Ghz
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 25

Multivisión (MVS) solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en noviembre de 2010, una opinión técnica sobre el uso de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), en la que el regulador señalo que mientras más operadores haya en la banda se haría uso menos eficiente del espectro debido que se tendrían que hacer reservas mayores como guardas para evitar interferencias, aunque existan métodos de coordinación.

MVS solicitó la consulta técnica a Cofetel para sustentar las bases sobre las que desarrolló su proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos que entonces ya había sido presentado al gobierno federal para demostrar que tenía los recursos técnicos, socios y capacidad para explotar de forma eficiente el espectro en la banda 2.5 gigahercios.

En la respuesta de la Cofetel enviada en abril de 2011 al representante legal de MVS, Federico Vargas Cavazos, el órgano regulador da como ejemplo de quienes están aprovechando ese espectro con tecnología de punta a Clearwire, uno de los socios de MVS en su proyecto, que junto con Intel y Alestra invertirían inicialmente 400 millones de dólares en el desarrollo de la red, con inversiones programadas hasta la operación por mil millones de dólares.

El jefe de la Unidad de Prospectiva de la Cofetel, Rafael Eslava Herrada, puntualizó en el documento que fue entregado a MVS que la respuesta era de carácter técnico, sin perjuicio de las opiniones emitidas con anterioridad por parte de esta comisión en relación con las concesiones de las que es titular la empresa promovente, y sin prejuzgar respecto de las facultades que sobre el particular puedan ejercer otras dependencias y entidades de la administración pública federal.

MVS consultó a la Cofetel sobre cuál es el lugar que ocupa México sobre el uso de banda ancha fija por habitante, a lo que respondió con información de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico de 2010, cuando registró que el país ocupaba el penúltimo lugar entre los países miembros con una penetración de 10.1 suscriptores por cada cien habitantes. En banda ancha móvil México tenía el último lugar con una penetración de 0.5 suscriptores por cada cien habitantes, pero ocupaba los lugares más altos en cuanto a precios y costo de suscripción mensual.

La Cofetel señaló que la banda de 2.5 Ghz se usa para servicios móviles de telecomunicaciones y banda ancha. Señaló que para explotar esa banda se puede disponer de una mayor cantidad de espectro mientras se cuiden otros parámetros, y eso permitiría abatir costos del despliegue de infraestructura.