Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian el programa que el estado ofrecerá en la edición 40 del festival Cervantino

Las artes y la cultura son una alternativa para revertir la leyenda negra de Sinaloa

Plantean escritores hacer de la literatura un baluarte contra la violencia y el narcotráfico

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 6

Culiacán, Sin., 5 de septiembre. Las artes y la cultura son la alternativa para revertir la “leyenda negra “ que pesa sobre Sinaloa, debido a la violencia y el narcotráfico.

Así lo explicaron los escritores Élmer Mendoza y Alonso Orejel, quienes proponen transformar y rehabilitar a la sociedad mediante la literatura y la promoción de la lectura en cada espacio, recinto, escuela, reclusorio, colonia y ranchería de la entidad.

Este miércoles, luego del anuncio del programa artístico que Sinaloa ofrecerá como estado invitado en la versión 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC), Alonso Orejel, aseveeró: No existe un regodeo o una fascinación en querer mostrar las entrañas de las víctimas del narcotráfico, porque no somos moscardones que estamos encima de los muertos, sino que nuestra labor es transformar en lectores a las futuras generaciones.

Sin duda, puntualizó el narrador, existe una estrecha asociación entre el hábito de la lectura y el enriquecimiento interior de cada individuo.

Trabajo con niños y jóvenes

María Luisa Miranda Monreal, titular del Instituto Sinaloense de Cultura, explicó que existe mucho por aclarar al exterior sobre esta problemática, porque es verdad que vivimos una realidad que no pretendemos negar, pero, la entidad posee cosas infinitamente superiores que giran en torno a su gente, su cultura, tradiciones y lugares.

El eje del proyecto cultural, prosiguió la funcionaria, está enfocado en el trabajo comunitario, en especial, con niños y jóvenes.

En este sentido, agregó, se ha planteado el proyecto de crear cinco orquestas y coros infantiles en diversos municipios, además de que se ha fortalecido la programación artística en los diversos festivales que se realizan en Sinaloa.

De hecho, explicó Miranda Monreal, al FIC acudirán unos 560 artistas que participarán en artes escénicas, música, teatro, danza y actividades académicas.

Sinaloa, subrayó, es mucho más grande que sus penas y problemas, y en Guanajuato lo vamos a demostrar.

Entre los platos fuertes que llevará la entidad a la fiesta cervantina destacan las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Sinaloa de las Artes, con la dirección de Enrique Patrón de Rueda; además de la presencia de la Original Banda El Limón y la Banda El Recodo.