Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos llevan 2 semanas sin clases y aún no hay acuerdos entre grupo laico y funcionarios

Piden apoyo a la CNTE para presionar a que se instalen aulas en Nueva Jerusalén
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 50

Morelia, Mich., 2 de septiembre. Padres de familia de la comunidad Nueva Jerusalén, ubicada en el municipio de Turicato, solicitaron apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para realizar movilizaciones dentro y fuera del poblado, con el propósito de que las autoridades instalen aulas provisionales dentro de la localidad también llamada La Ermita, y no en la población vecina La Injertada, como pretende el gobierno del estado. Los alumnos han pasado ya dos semanas sin clases y no hay acuerdos.

Emiliano Juárez Damián aseguró que el pasado miércoles fue la última vez que el grupo laico de Nueva Jerusalén se reunió con funcionarios de la Secretaría de Gobierno estatal, pero no se llegó a ningún acuerdo, pues quieren imponer que los niños salgan de la comunidad para estudiar. “De alguna manera dan la razón al grupo de los fanáticos religiosos que encabeza el llamado Martín de Tours, cuando fueron los que destruyeron la escuela, en la que se invirtieron casi tres millones de pesos, el pasado 6 de julio”, dijo.

Según Juárez Damián, los laicos se reunirán este lunes con el dirigente de la CNTE, Jorge Cázares Torres, quien les ha expresado su respaldo. Añadió que profesores adscritos a la CNTE incluso están dispuestos a realizar un paro de labores para que el gobierno del estado atienda nuestra petición de que debe ser en la misma Nueva Jerusalén donde se tienen que instalar aulas provisionales y construir la escuela definitivamente.

Otras de las propuestas, comentó, es realizar una marcha de La Ermita a Morelia y si es necesario realizar un plantón indefinido, pero eso lo definiremos este lunes. Dijo que la propuesta es que los laicos incluso están dispuestos a que los niños tomen clases en domicilios particulares, como cuando el grupo fanático religioso tomó la escuela en 2011.

Desmintió que los padres de familia se están dividiendo. Una señora de la comunidad declaró que estaba dispuesta a que su hijo estudiara en La Injertada, pero se refirió al predio que nosotros habíamos propuesto y está prácticamente en La Ermita.

Dijo que es claro que el gobierno de Michoacán no tiene interés en construir una escuela en su comunidad, “porque están del lado de Martín de Tours, porque todos saben que él apoyó al PRI en los comicios y nosotros votamos por otros partidos”.

Aseguró que su grupo está abierto a dialogar con funcionarios, pero no con quienes destruyeron la escuela, lo que sería una burla. Afirmó que de alguna forma, los padres de familia se sienten perseguidos por el gobierno, y querer que los niños salgan de su comunidad, donde ya tenían su escuela, para estudiar en otro lado, es discriminación.

El viernes pasado se cumplieron dos semanas sin clases, a casi dos meses de que el grupo del sacerdote conocido como Martín de Tours destruyó el plantel de prescolar y la primaria Vicente Guerrero, además de quemar mesabancos, libros de texto y la vadera donde se realizaban las ceremonias cívicas.

Pero también son 39 años desde que se fundó Nueva Jerusalén, que vive en estado de excepción, donde la única autoridad han sido sacerdotes apoyados por pistoleros que han cometido abusos, crímenes, violaciones y otros delitos que no han sido castigados.