Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja, la disponibilidad de las 170 principales presas: sexto Informe

De 2011 a 2012 se incrementó precio en tarifas domésticas de agua potable
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 49

Entre junio de 2011 y el mismo mes de 2012 hubo un incremento promedio en el precio de las tarifas domésticas de agua potable de 7.5 por ciento; la disparidad en los precios es grande, ya que hay ciudades donde tiene un costo de tres pesos el metro cúbico y otras en que es de 15 pesos, señala el apartado sobre el rubro del sexto Informe de gobierno.

Este aumento fue de 3.2 puntos porcentuales por encima de la inflación, estimada de 4.3 por ciento para dicho periodo; sin embargo, este incremento no es suficiente para solventar las erogaciones para abastecer del recurso a los usuarios.

En 2012 la tarifa autorizada para consumo doméstico se ubicó, en promedio, en 9.27 pesos por metro cúbico, es decir, la tarifa de agua para uso doméstico con un nivel de consumo de 30 metros cúbicos mensuales (volumen considerado suficiente para que una familia cubra sus necesidades básicas) en una muestra de 32 ciudades del país.

Precisa que debido a que la aplicación de tarifas domésticas es responsabilidad local, algunos organismos operadores deben hacer un estudio tarifario que les permita obtener la cuota más adecuada para cubrir costos de prestación del servicio y alcanzar el equilibrio financiero.

Por ejemplo, en Campeche la tarifa autorizada es menor a tres pesos por metro cúbico, mientras en Morelia, Aguascalientes y Tijuana, rebasa 15 pesos por la misma cantidad.

Para apoyar los análisis de los datos tarifarios de 125 de las localidades más importantes del país, la Comisión Nacional del Agua actualiza el Sistema Nacional Tarifario con mejores aplicaciones en su portal de Internet.

También hace referencia a la disponibilidad del líquido en las 170 principales presas a junio de este año. Detalla, además, que está a la baja para todos los usos, debido a la sequía que afecta al país desde el año pasado.

En cuanto a riego, esos vasos apenas tenían un llenado de 33 por ciento de su capacidad útil. Por regiones, el noroeste contaba con apenas 18 por ciento de llenado; el noreste, 49; el centro, 32 por ciento; y el sur, 55 por ciento.

El almacenamiento útil para riego a escala nacional al 31 de diciembre de 2011 era de 25 mil 830 millones de metros cúbicos, y al primero de junio de 2012 fue de 10 millones menos, es decir, 15 mil 420 millones de metros cúbicos.

Respecto del agua potable, el documento refiere que el volumen útil almacenado y destinado al abastecimiento de líquido potable fue de 4 mil 761 millones de metros cúbicos, que equivale a 46 por ciento de la capacidad útil de las presas.

Por regiones se conformó de la siguiente manera: noroeste, con 10 por ciento de su capacidad; noreste, con 76 por ciento; centro, con 44 por ciento, y sur, con 41 por ciento.

El almacenamiento útil para agua potable a escala nacional al 31 de diciembre de 2011 era de 5 mil 999 millones de metros cúbicos, y al primero de junio de 2012 fue de 4 mil 761 millones de metros cúbicos, mil 238 millones de metros cúbicos menos que en 2011.