Política
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos ciudadanos y dependencias reconocen los esfuerzos

Veracruz está en los primeros lugares de transparencia en el país
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 18

Xalapa, Ver., 2 de septiembre. Veracruz ocupa el tercer lugar entre los estados de la República con mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo con el último estudio elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas AC (CIDE) denominado Métrica de la transparencia.

De acuerdo con el documento –publicado en la página electrónica del CIDE, bajo el link www.metricadetransparencia.cide.edu/
Pres_corta.pdf
–, la entidad aparece con una calificación de 0.9265, sólo detrás del Distrito Federal y de Coahuila, que alcanzaron porcentajes de 0.9437 y 0.9409, respectivamente.

En dicho estudio se calificaron diversos aspectos de la administración pública de los estados, los cuales están relacionados con la entrega de información solicitada, como relación de servidores públicos comisionados, la existencia de un órgano garante de generar información, supletoriedad del órgano garante frente a municipios, aplicación de secreto fiduciario a entidades públicas, secreto bancario a entidades públicas, y niveles de protección de datos personales, entre otros.

Al respecto, el contralor general del estado, Iván López Fernández, explicó que durante la actual administración se ha dado prioridad a los temas relacionados con la rendición de cuentas y el acceso de la ciudadanía a la información pública.

Incluso, durante el gobierno de Javier Duarte se han reconocido los esfuerzos que efectúa la administración para transparentar el uso de recursos públicos. Como ejemplo citó que recientemente la Secretaría de la Función Pública (SFP) ubicó a Veracruz en el lugar número 11 entre las entidades que han adoptado el programa de Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP), avanzando 20 lugares en el último año.