Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llamado a trabajadores contra proyecto laboral

¿Q

ué es una mancha más para el tigre?, habrá dicho Calderón al enviar su proyecto de reforma laboral regresivo y descaradamente patronal. A punto de concluir el histórico sexenio de la destrucción y de tomar las maletas para huir al extranjero, deja su encargo al PRI: ¡cúmplase!

El proyecto de Calderón, salvo aspectos menores, no contiene novedad respecto del de Lozano de 2010. Intenta destrozar la estabilidad en el empleo o la planta para sustituirla por empleos eventuales, precarios y por horas; facilitar y abaratar el libre despido masivo de trabajadores; impulsar a las empresas contratistas que ocultan las responsabilidades de los patrones; que los sindicatos de la CTM y otros ahora sean de sindicalistas por horas y eventuales y con contratos de protección.

¡Nunca algún presidente pretendió mayor humillación a la clase obrera! ¡Qué odio de clase tan bajo a los trabajadores y qué repudio tan vil a la Constitución de 1917 y a la Revolución de 1910!

Llamamos a todos los trabajadores, sindicatos y ciudadanos dignos a rechazar tan indignante proyecto de reforma laboral, contrario a los derechos humanos, consagrados en el corazón de la Constitución.

Por la ANAD: Enrique Larios, Estela Ríos, Jesús Campos Linas, Ernestina Godoy, Lauro Sol, María Luisa Campos, Raúl Jiménez, José Luis Contreras, Adela Salazar, Margarita Chavarría, Edur Velasco, Octavio Lóyzaga, Alfonso Bouzas, Manuel Fuentes, Claudia Luengas, Enrique León, Nahir Velesco, Edith Ramírez, Óscar Alzaga y 33 firmas más

Solidaridad con López Obrador

Tuvimos la oportunidad de escuchar las argumentaciones de los magistrados del TEPJF y de admirar la erudición con que justificaron la negativa de aceptar la anulación de los comicios. Somos unas de los más de 15 millones de mexicanos que votamos por Andrés Manuel, porque sabemos la necesidad de cambiar la política entreguista que ha tenido la actual administración de Calderón a los intereses más ruines que pueda tener el país, sean de los mismos mexicanos o de sus socios comerciales españoles, canadienses, estadunidenses o de cualquier otra nacionalidad. 

Manifestamos mayor solidaridad con Andrés Manuel y todos los que trabajamos por México. Lamentamos que la sabiduría de los magistrados sólo haya sido para justificar la ignominia de la elección.

Hilda Mendoza y Frida Elizondo

La sociedad mexicana, violada tres veces

En un estado de derecho tan chueco como en México, la justicia se puede comprar. Una mujer violada puede terminar obligada a aceptar el hijo de este crimen y hasta ser condenada a prisión por atreverse a no quererlo y reclamar justicia. La sociedad ha sido violada tres veces: 1988, 2006 y 2012 y obligada con argucias legales a parir y amamantar al hijo ilegitimo de cada ocasión y condenada mediáticamente por ejercer el derecho de exigir justicia.

Lo ilegitimo, aunque en un mundo al revés pueda declararse legal, es el origen de toda la descomposición social que padecemos y madre de sus dos hermanitas inseparables: corrupción y violencia. El cambio verdadero, en el México de hoy, es un reclamo social consolidado y en ascenso que ya tomó las calles de ciudades y redes sociales. La historia puede parecer lenta, pero es imparable como un río que se desborda.

Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo: Abraham Lincoln.

Carlos Noriega Félix

Cuestiona al tribunal electoral

A juzgar por la foto de la portada de La Jornada del 1º de septiembre, el grado de abyecta sumisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no parece tener límite. ¿Con esa cara se presenta el presidente del TEPJF ante sus hijos?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Demanda que fabricante de bicicletas garantice productos

El 9 de agosto compré una bicicleta nueva plegable marca Alubike modelo Folding 2012 en la tienda Alubike del centro comercial Gran Sur. Dicho transporte me permitió reducir el tiempo de traslado diario para ir a mis actividades laborales y académicas. Utilicé la bicicleta de manera normal en 11 ocasiones, pero el 23 de agosto, mientras pedaleaba sobre Insurgentes Sur a la altura del Metrobús de Ciudad Universitaria, se rompió súbitamente en dos partes. Sufrí golpes en la muñeca, el codo, las costillas y la cabeza. Fui atendido por ciudadanos que transitaban por el rumbo y afortunadamente las radiografías no mostraron fracturas ni daños severos; sin embargo, aún me repongo de las contusiones y, sobre todo, pienso que de haber habido un coche atrás de mí probablemente hubiera sido atropellado.

El cuadro de la bicicleta tiene garantía de por vida, por lo que la tienda se ha ofrecido a arreglarla; sin embargo, pienso acudir a la Profeco a levantar una demanda para esclarecer si el defecto fue un error de soldadura o de diseño. En cualquiera de estos escenarios, la compañía Alubike estará obligada a dar una explicación a sus clientes y garantizar que esto no vuelva a ocurrir, pues así como hoy escribo mañana podría otro ciclista tener un accidente fatal.

Hugo Solís

Piden garantías para Felipe Echenique, del INAH

La práctica del priísmo fue alquilar las zonas arqueológicas para que el surrealismo de las películas de El Santo se escenificara; ese era el concepto de cultura que tenían en esas épocas que considerábamos superadas. De pronto llegó el gobierno del cambio y diversificó el negocio, al rentar dichos inmuebles a diversas empresas organizadoras de actos sociales; de tal forma, nos hemos tenido que enfrentar la conversión de nuestra arquitectura prehispánica en sedes de reuniones de superación personal, shoppings y foros para que levanten la voz algunos cantantes de renombre internacional.

El director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, no conforme con el daño irreparable que ha causado en Chichen Itzá, Parral, Tzintzuntzan, Campeche y muchas otras sedes de vestigios culturales prehispánicos, ahora involucra al secretario general de la delegación sindical del INAH, Felipe Echenique, en la presunta comisión de los delitos de apología del delito y menoscabo del erario. La fábula que refiere al ladrón, al ladrón toma fuerza con este funcionario panista, cuyo conocimiento de las raíces históricas de nuestra nación lo ha buscado seguramente entre los profundos razonamientos de los lagartijos de la calle de Plateros.

Exigimos las más amplias garantías sociales, políticas y jurídicas para Felipe Echenique. Hacemos culpables a las autoridades del INAH de cualquier intento de limitar la libertad del compañero Felipe Echenique.

Hugo Moreschi Oviedo, Efraín Gracida Camacho, Luz María Rojas Tapia, Odín Ávila Rojas, Celia López, Rosa Moreschi Oviedo y Enrique Ávila Carrillo. Responsable, Enrique Ávila Carrillo

Demandan cumplir acuerdos con electricistas

Quienes participamos en la integración de la Convención Metropolitana contra la Imposición repudiamos cualquier intento de desalojo violento al plantón que nuestros compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas han instalado en el Zócalo de la Ciudad de México, desde el pasado 1º de septiembre, por el cumplimiento irrestricto e inmediato de los acuerdos firmados hace casi un año, el 13 de septiembre de 2011, con la Secretaría de Gobernación como interlocutor y el Gobierno del Distrito Federal como coadyuvante en la solución del conflicto: la liberación de sus presos políticos, el pago y aplicación de prestaciones contractuales pendientes para activos y jubilados y la reinserción laboral en el sector eléctrico para más de 16 mil trabajadores en digna resistencia. Responsabilizamos directamente a los gobiernos federal y del DF de cualquier atentado o daño a la integridad física de los compañeros del SME y su plantón, y convocamos al pueblo de México a solidarizarse con su lucha.

Juan José Gómez, por el Congreso Popular Social y Ciudadano, Académicos Egresados del IPN, Raíz AC, MUP-FNAMUP, UPREZ Benito Juárez, Colectivo Operación Pangea, MNCNS-D, Foro Cívico Metropolitano, FDNOSYP, Comité Defensa del Pueblo, UI, Frente Nacional Contra la Imposición Acampada Trife, EMR, Movimiento de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional, MLN, Jóvenes Iztapalapa, Codeco, Movimiento Revolucionario Magisterial, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores

Le resolvieron descuentos en el Fovissste

En relación con mi carta publicada el 20 de agosto pasado, sobre el rembolso de descuentos indebidos por el Fovissste, comunico que el problema se solucionó el 21 de ese mismo mes, mediante la intervención de Graciela Maldonado García, jefa de Servicios de Enlace Institucional y Atención Ciudadana de la dependencia en cuestión.

Rosa Hernández Partida

En contra de nombres de salas en el museo Tamayo

Los abajo firmantes nos manifestamos en contra de que algunas salas del museo Rufino Tamayo hayan sido designadas con nombres de personas de dudosa reputación.

María del Rosario Rojas, Gustavo Medrano, Manuel González Zayas, José Guillermo Arcos, Magdalena Novella, Socorro Barrera Hernández, Rosario Hernández y Lilia Ramos

Carta de profesor de la prepa 7 al rector de la UNAM

José Narro Robles, rector de la UNAM: el pasado 27 de agosto entregué un documento avalado por mil 730 firmas de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 7, acerca de mi despido y veto en todos los planteles de la preparatoria, debido a observaciones del director Ricardo García Rodríguez.

Es fecha en la que no he obtenido respuesta de su oficina. Mi trabajo ha sido avalado por otras tres instancias de la UNAM como excelente. No obstante, las afirmaciones subjetivas de Ricardo García Rodríguez tienen tal peso que han detenido mi labor académica. No es debido solamente a mi caso que hago este llamado; las malas decisiones del director han llevado a la escuela a un punto donde la inconformidad ha ido en aumento, colocando la actividad académica en detrimento. Le hago un llamado a que analice la situación de la ENP, por favor voltee a ver a la tan preciada preparatoria y evalúe la actuación de los directivos de la misma.

David Monroy Guerrero

Momento de definiciones

Cada uno de ustedes (bases del PRI)  descubrió el engaño al que de una manera sutil o abierta los fueron conduciendo por graves carencias en salud, alimentación, salario, vivienda y educación y votaron en favor del PRI. 

Hoy, nosotros (bases movimiento progresista) hemos manifestado inconformidad y rechazamos que el IFE no valide nuestras pruebas y así las turne al TEPJF.

Desde hace años el poder público y el privado definen y deciden dividir a los mexicanos: ustedes (los buenos) y nosotros (los malos).

Este enfrentamiento electoral, estimulado por quienes convirtieron la política en negocio –los grupos del poder: económico, financiero, político, comercial y de medios de comunicación–, pugna por una división artificial extrema del pueblo mexicano.

Decimos extremos porque para la sociedad mexicana es deseable una reacción y que terminemos uniéndonos, porque somos producto de una sola identidad, con celo patriótico por una renovación de la conciencia nacional contra esta imposición presidencial imperial. Es el momento de definiciones; para todos hay solución porque las determinantes no son individuales, sino sociales.

Los sentimientos de la nación son las demandas de la sociedad. No a la imposición, la impunidad, la corrupción pública y privada, el engaño y la mentira de la televisión.

Javier Arredondo, Víctor Arias, Javier Covarrubias, Rodolfo Flores, Carlos Ríos, Jesús Tamayo, Ramón Vargas, Juan Antonio Flores y Ricardo Briceño

Para el secretario de Medio Ambiente del Edomex

Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente del estado de México: Me permito darle a conocer que la agrupación ecologista Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi AC (Franature) logró su registro legal al quedar formalmente constituida ante notaría pública.

En nombre de la comunidad que Franature representa, me permito solicitar a usted que se considere la necesidad de reparar e instalar la malla que delimita la reserva ecológica Sierra de Guadalupe donde ha sido rota o robada, a fin de evitar vandalismo. Existe el problema de la defecación constante de perros por falta de conciencia de sus dueños; se requieren medidas de concientización o, en su caso, una iniciativa de ley que de plano prohíba el ingreso con mascotas.

Hay una seria inquietud por el desmedido crecimiento urbano, con la construcción de condominios al pie de la Sierra de Guadalupe que demerita el paisaje natural y cuya nueva población la impacta negativamente. Las constructoras usan los arroyos naturales como canales de desagüe residuales, por lo que se requiere de un proyecto ecológico en el que se detenga la mancha urbana y que el agua que baja en tiempo de lluvias de las cañadas naturales sea rencauzada a represas en la parte urbana, para darle un uso adecuado, en lugar de que se vaya al drenaje.

Víctor Manuel Zendejas Orozco, presidente de Franature

Defienden lucha de bomberos del DF

Reprobamos la solicitud de que se gire orden de aprehensión contra nueve elementos integrantes del H. Cuerpo de Bomberos del DF por la Procuraduría General de Justicia del DF, supuestamente por haber cometido el delito de ataques a las vías de comunicación agravado y haber llevado a cabo una protesta frente a la Jefatura de Gobierno del DF el pasado 19 de julio de este año.

El reclamo era por equipos de protección personal, capacitación, material rodante para salvaguardar las vidas y los bienes de la ciudadanía.

Esta actitud represiva representa una criminalización de la protesta por aquellos que reclaman el respeto a sus derechos, por lo que demandamos se respeten las garantías de protesta y organización y cesen las órdenes de aprehensión contra los bomberos que se encuentran en protesta en el Zócalo de la Ciudad de México.

Responsabilizamos al gobierno del Distrito Federal de cualquier tipo de agresión física que atente contra la integridad de los compañeros e informamos que estarán en lucha hasta que sus demandas sean resueltas y que mantendrán la huelga de hambre, aun privados injustamente de su libertad. Nos sumamos a su lucha y a las actividades que deciden llevar a cabo.

Federación de Trabajadores del Distrito Federal, AGT, Sutiems, UACM, LUS, SME, FPR, FSM y RTP

Piden audiencia a Martha Delgado Peralta

Secretaria del Medio Ambiente del DF: Los firmantes, en nuestro carácter de presidente, secretario y tesorero del comisariado ejidal de San Nicolás Totolapan, en la delegación Magdalena Contreras, por mandato de nuestra asamblea, expresamos: 1. Hemos hecho del conocimiento público, a través de diversos medios de comunicación, y como lo pudo constatar con la denuncia pública en el informe final del Programa de Acción Climática, que desde hace varios meses de cometen diversos delitos ambientales en los límites y en el interior de nuestro territorio, área natural protegida, con la categoría de reserva ecológica comunitaria; se trata de tira de miles de metros de cascajo y tierra entre los kilómetros 10 y 14 de la carretera Picacho-Ajusco. 2. La mayor parte del cascajo y tierra depositados de forma ilegal en la zona proviene de la obra de construcción de la vía rápida Poetas o Supervía. 3. Pese a diversas denuncias interpuestas ante las autoridades competentes, como la Fiscalía de Delitos Ambientales y la Deva, dependiente de la secretaría a su cargo, a la fecha no se ha sancionado a nadie ni se ha suspendido la tira de cascajo en los bosques del Ajusco. Volvemos a solicitar una audiencia para tratar el problema y darle solución.

La asamblea ejidal ha resuelto que si la falta de atención y acciones contundentes contra la depredación y las afectaciones ambientales continúan, nuestro pueblo, en ejercicio de los derechos que le confieren la Constitución y el Convenio169 de la OIT, tomará las medidas necesarias para el cuidado y resguardo de su territorio.

Trinidad Eslava Guevara, Gerardo Camacho Molina y Tomás Margarito de la Rosa

Exige clausura de obra en San Jerónimo Lídice

Felipe Leal, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda: Me permito informar que en la calle de La Presa número 176, en la colonia San Jerónimo Lídice, en Magdalena Contreras, se lleva a cabo la construcción de un edificio de 36 departamentos de interés social. Esta obra presenta la manifestación de construcción RMC/042/12, y con base en un informe parcial de la PAOT se indica que dicha manifestación posee un certificado único de zonificación de uso de suelo, con folio 22095-181 MOCA 11, en el que se aplica el uso de suelo H4/20, con base en la norma general de ordenación 26.

La colonia San Jerónimo Lídice es un área de conservación patrimonial, con clave D14; asimismo, no está en el listado de áreas con potencial de reciclamiento, por lo que es imposible aplicar la norma 26 referida. Por lo anterior, solicito atentamente se sirva clausurar inmediatamente los trabajos de dicha construcción.

Manuel Alfonso Belmar Bohigas

Renovación del SNTE y democracia

En vísperas del próximo congreso del SNTE, en octubre, algunos docentes esperamos la renovación de la dirigencia nacional, a fin de hacer realidad el principio de democracia; en cambio, otros no. Sin embargo, ya no caben los cacicazgos ni líderes que se perpetúan en el sindicato. El principio de que sean los trabajadores quienes verdaderamente elijan a sus dirigentes también ha de ser válido para el nombramiento de los comités seccionales y delegacionales, pues prevalece el nombramiento desde arriba, sin dar la opción de que se expresen las corrientes democráticas del magisterio (sección 36).

Mario Munguía Ávila, escuela telesecundaria Salvador Allende Gossens

Invitaciones

Conferencia Morena y perspectiva de resistencia

El comité delegacional de Morena en Coyoacán centro invita a la conferencia Morena y la perspectiva de resistencia, que impartirá Jesús Martín del Campo el martes 4 de septiembre a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández,   Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Reunión de universitarios sobre imposición de Peña Nieto

Reunión urgente de universitarios y Morena para organizarnos ante la imposición de Peña Nieto y decidir qué hacer. Estarán con nosotros Paco Ignacio Taibo II, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco y Jesús Ramírez. La cita es hoy lunes a las 17 horas en el auditorio Narciso Bassols del anexo de la Facultad de Economía de la UNAM.

[email protected]

Redes universitarias

Asamblea sobre consejeros universitarios en la UACM

Invitamos a la comunidad del plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a la asamblea general donde se discutirán y acordarán las acciones ante el fraude y la imposición del consejo electoral de Esther Orozco, el cual invalidó fórmulas electas democráticamente por la comunidad universitaria para conformar el tercer Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno.

La cita es hoy a las 13 y 17:30 horas, en la explanada principal del plantel.

Coalición Estudiantil Universitaria, Universitarios en Resistencia, consejeros universitarios electos democráticamente, consejeros de plantel electos democráticamente, Consejo General Democrático de Representación Estudiantil, estudiantes independientes y ex consejeros universitarios

Mitin en el Zócalo el 9 de septiembre

El Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación no vio ningún delito en todas las mapacherías hechas antes, durante y después de la elección, aun cuando muchos de los propios priístas las han reconocido.

Las integrantes de los círculos de mujeres de la delegación Iztapalapa enviamos nuestra solidaridad al licenciado Andrés Manuel López Obrador y le  decimos que su lucha es nuestra lucha.

Nos vemos el domingo 9 de septiembre en el Zócalo.

Coordinación del círculo Mujeres en Desarrollo

Convocan a proponer candidatos para medalla Emilio Krieger

Se exhorta a las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y a toda la ciudadanía a proponer candidatos para recibir la medalla Emilio Krieger 2012, que otorga la Asociación Nacional de Abogados Democráticos AC (ANAD) a personas u organizaciones que se hayan destacado por su lucha en defensa de los derechos humanos y sociales.

Los seleccionados recibirán la distinción el próximo 19 de septiembre en un acto público.

Quienes se consideren recipendarios de esta distinción nacional deberán hacerlo del conocimiento de la ANAD a más tardar el 3 de septiembre en las oficinas de la calle de Chimalpopoca 31, colonia Obrera, al teléfono 5761 7061 o al correo electrónico [email protected].

Enrique Larios, presidente de la ANAD